Apuntó que el PSOE se encontró en el Mancha Centro un total de 10.595 pacientes en espera y que en el cómputo regional, en estos meses, se ha conseguido sacar de las listas de espera sanitarias a un total de 20.000 personas.
Ana Isabel Abengózar pidió “prudencia, responsabilidad y rigor” al PP en sus declaraciones relativas a “un tema tan sensible” como las listas de espera hospitalarias. Igualmente consideró “sorprendente” que el PP califique de “vergonzosos” los datos de pacientes y tiempos de espera de la Sanidad, especialmente en el hospital de Alcázar de San Juan, cuando “gracias a su Gobierno se aumentaron estas listas, dejando una herencia de 10.595 pacientes en espera sólo en Alcázar de San Juan; gracias a las políticas de recortes y desmantelamiento de la Sanidad Pública de Cospedal”.
La diputada regional socialista aseguró que las listas “se están reduciendo día a día”, al igual que los tiempos de espera, “gracias a las políticas de inversión de García Page”, a través de la ampliación de la plantilla de profesionales sanitarios –se han contratado un total de 479 nuevos trabajadores- en contraposición con “el despido de casi 3.000 profesionales durante el Gobierno del PP”.
A nivel regional, Abengózar aseguró que en los últimos 11 meses se ha reducido en 20.000 el número de pacientes en espera, así como el tiempo medio de espera, “porque es una de las prioridades del presidente regional”. Igualmente comentó que “ahora existe un portal de transparencia y salud donde se pueden consultar todos los datos de las listas de espera y tiempos, mientras el PP los ocultaba y enmascaraba. El PSOE tuvo que hacer una auditoría para conocer los datos reales de la Sanidad Pública”.
Preguntó al PP “por qué no hacen una comparativa entre los datos actuales y los que se produjeron durante su Gobierno” y les recordó que en puertas a las elecciones de 2015 atajaron el problema de las listas de espera con derivaciones a la sanidad privada.
En cuanto a los datos del Mancha Centro, Abengózar aseguró que las lista de espera quirúrgica descendió en 390 personas durante el mes de abril y la de técnicas diagnósticas presentó 1.658 pacientes menos. Por el contrario, la que sí ha aumentado es la de consultas externas “porque mucha gente que en estos años ha recurrido a la sanidad privada vuelve a confiar en el sistema público”.
Tiempos de Espera
En cuanto al tiempo medio de espera, Abengózar explicó que, “en la práctica”, se están reduciendo, aunque en el Portal de Transparencia no disminuyan los datos que se calculan con una fórmula sobre el total de pacientes, sin tener en cuenta los que ya han sido atendidos.
Hospital de Tomelloso
También hizo mención Abengózar a las declaraciones realizadas por Carlos Cotillas al respecto del hospital de Tomelloso, relativas a la “falta de camas” de hospitalización. En este sentido aseguró la diputada del PSOE que, en estos momentos, la media de camas libres es de un 25%, con 7 camas en Medicina Interna y las Urgencias despejadas.




































































