David Castellanos, nuevo Archicofrade Mayor, comentó a manchainformacion.com que tiene muy buenas sensaciones del trabajo desarrollado hasta ahora; siguiendo la línea de los últimos años, especialmente en lo relacionado con la Fiesta de Los Mayos.
Su balance es positivo y asegura que la fiesta seguirá “teniendo continuidad”. En este año 2016 se escogió como pregonero de Los Mayos al alcazareño Luis Miguel Román Alhambra, presidente de la Sociedad Cervantina Lugar del Quijote, por su vinculación con la parroquia y la Archicofradía y para realizar un pequeño homenaje a Miguel de Cervantes, en el año del IV Centenario de su muerte.
En una noche fría, el pasado 30 de abril se celebró el pregón y diferentes asociaciones musicales de Alcázar colaboraron en la interpretación de los mayos, como viene siendo habitual. “Siempre que organizamos algún acto la gente responde y acude a la cita, porque en Alcázar hay una devoción muy grande por la Virgen del Rosario”, asegura Castellanos.
Una devoción latente que se notará también en la celebración del XIV Aniversario de la Coronación Canónica de la imagen de la patrona de Alcázar, que se realizó en la Plaza de España el año 2002. Castellanos comenta que los actos preparados son continuidad de los celebrados otros años, con el rezo diario del Santo Rosario, ejercicio de las flores por diferentes personas y asociaciones de la localidad o la conferencia mariana celebrada el pasado 19 de mayo bajo el título “María Madre de la Misericordia”, a cargo del sacerdote alcazareño Jaime Quiralte. También se ha celebrado la misa de enfermos, el pasado sábado 21 de mayo, a la que acudieron ancianos y enfermos de las cuatro residencias de la localidad, un acto religioso que Castellanos asegura que “es muy emotivo”.
Por delante queda la celebración de la Solemne Eucaristía conmemorativa de XIV Aniversario, los días 28 y 29 de mayo, que estará presidida por Don Ernesto Villegas, Vicario Parroquial de Santa María La Mayor. La Eucaristía estará dedicada a los miembros fallecidos de la Archicofradía de la Virgen. Con la coincidencia de la celebración del Corpus Christi, el triduo conmemorativo se reduce a tan sólo dos días.
El próximo martes, 31 de mayo, comenzará con el tradicional Rosario de la Aurora, a las siete de la mañana, Solemne Besamanos a la Virgen a lo largo del todo el día, Función Solemne del XIV Aniversario a las 20.30 horas y a las 22.00 horas Salve y canto de los mayos al cargo de diferentes asociaciones de la localidad.
Castellanos y la nueva Junta Directiva llevan funcionando apenas un mes, desde el nombramiento oficial por parte del Obispado de la Diócesis de Ciudad Real y estos han sido los primeros Mayos que organizan. Una Junta Directiva mixta y renovada, en la que ha aumentado el número de personas jóvenes y de mujeres.
De momento, no hay ningún nuevo proyecto a la vista, salvo mantener los actos tradicionales que ya funcionan e ir aportando poco a poco ideas, una vez que empiecen a rodar. “Lo que sí tenemos claro es que estamos dispuestos a trabajar y aportar lo que haga falta para dar un servicio a la comunidad”.




































































