Podemos, junto al grupo de la izquierda en el Parlamento Europeo, están llevando a cabo este proyecto para acercar a la gente de los núcleos rurales información sobre políticas, Leyes, obligaciones y derechos que parten de la Unión Europea y que afectan directamente al mundo rural.
En España están recorriendo las diferentes Comunidades Autónomas -dos pueblos por día- y ya han pasado por Castilla León, Madrid, Guadalajara, Albacete y ahora por la provincia de Ciudad Real, donde además de Alcázar de San Juan visitarán Tomelloso, Valdepeñas y Manzanares. Su periplo culminará el 8 de junio en Extremadura.
Elena Rodríguez, conductora del proyecto, explicó a manchainformacion.com que el objetivo de esta iniciativa es suscitar el debate entre las diferentes personas que se acercan a la caravana, pertenecientes o no a los grupos que Podemos tiene en cada localidad. Un debate que se complementa con información acerca del funcionamiento de las Leyes y el intercambio de experiencias y opiniones.
Podemos plantea soluciones, a través de 18 medidas, al problema generalizo en el mundo rural en España, como es el paro, el despoblamiento y el abandono de los pueblos por parte de la gente más joven, provocando la falta de relevo generacional. “Pero cada zona tiene su problemática concreta”, apuntó Rodríguez. La Política Agraria Comunitaria (PAC), los Fondos Estructurales para el Desarrollo Rural o el agua son algunas de las cuestiones que están saliendo a debate. “Los problemas del mundo rural no tienen color político, como no lo tienen las soluciones que se proponen para resolverlos, basadas en la lógica. Estamos detectando que la gente, en general tiene un gran desconocimiento sobre la legislación europea que los afecta, sobre sus derechos y obligaciones. Muchas veces no saben que muchas Leyes que vienen de Europa cada Estado las puede adaptar a la situación específica de su país, porque hay mucho oscurantismo en la Administración Pública que hace ver que Europa es desde donde se están creando ciertas situaciaones injustas. Los agricultores que solicitan la PAC, por ejemplo, saben las condiciones que tienen que cumplir y los papeles que tienen que presentar, pero muchas veces no la Ley en la que se basan estas ayudas”.
La caravana ‘Por un mundo rural vivo’ pretende “dar un empujón” a la gente del mundo rural para que “tome conciencia que tenemos mucho por hacer, que cuanto más informados estén es más difícil que los engañen y que puedan hacer más cosas por su pueblo”, concluyó Rodríguez.





































































