De los veinticinco asuntos que constan en el orden del día, estos son los que ha destacado inicialmente la alcaldesa, Rosa Melchor en rueda de prensa, en la que ha explicado los pasos que está dando el equipo de Gobierno para «revertir» la situación de Aguas de Alcázar y volverla a convertir en una empresa «pública 100%».
En base a la sentencia que declara nulo el pleno en el que se aprobó el cambio de modelo de gestión de Aguas, se argumentan los tres informes (de una Fundación experta, del Gabinete jurídico del Ayuntamiento y del asesor de Alcaldía), que maneja Melchor para conseguir remunicipalizar la empresa.
La alcaldesa ha subrayado que se pretenden dar «pasos firmes» para evitar errores que impidan el objetivo de «echar a Aqualia» de la empresa mixta y que vuelva a ser municipal en su integridad, por eso ha argumentado que es en este momento cuando se puede llevar a pleno. «No es cuestión electoralista» como le han acusado desde la Plataforma que, a juicio de Rosa Melchor, «tiene una cierta confusión porque a veces les parece que el equipo de Gobierno tarda demasiado y otras que es inoportuno el momento». En este sentido, ha señalado que «pudiera parece más electoralista que Equo haya presentado una moción y que la propia Plataforma organice unas jornadas este fin de semana».
La intención de la primera edil «es que cada paso que demos sea irreversible, que se haga bien y que Aguas de Alcázar vuelva a ser de los alcazareños a lo largo de este año 2016. Esa es mi intención y no alargar el proceso hasta las próximas elecciones».
Después de este pleno vendrán otros en los que se tomarán decisiones para cambiar el modelo de gestión de mixto a público, «para decirle a Aqualia que se vaya» y «para dejar el mundo como estaba el día anterior al pleno de octubre de 2014». Melchor ha explicado que el Ayuntamiento no sufrirá perjuicio económico por la salida de la empresa privada, porque la propia Aguas «tiene capacidad suficiente para pagar lo que costaría sacar a Aqualia».
PLANTA DE REVALIZACIÓN DE NEUMÁTICOS
Por otro lado, el pleno estudiará el expediente urbanístico e industrial de la planta de revalorización de neumáticos, ya que «se han denunciado irregularidades» y «parece claro que hay anomalías» en la cesión de los terrenos, en cuanto a la protección del medioambiente y en cuanto a su desarrollo industrial, ya que la cesión se hizo para otros fines. Se hará «siguiendo los trámites administrativos y legales pertinentes como corresponde a una institución», ha señalado la alcaldesa, si bien entiende que los vecinos tienen otros modos de reivindicación.
Desde el Ayuntamiento se abre expediente para estudiar lo que se hace, en unión con la Junta de Comunidades que es la propietaria del terreno, y que lo cedió al Consistorio «para un uso que no es el adecuado». En palabras de Rosa Melchor, «se le dará la solución más conveniente para el pueblo de Alcázar de San Juan», teniendo en cuenta que «es importante que se garantice la salud de los vecinos, la no contaminación medioambiental y que no sea nocivo para ningún ciudadano del municipio».




































































