“Nunca el insulto tiene que estar por encima de las instituciones y sus representantes”, opinó Ángel Rubén Arias, que cree que el PP “utilizó a los vecinos” y “avivó rencores” con el fin de “atraer en su campaña a la derecha más rancia”.
Arias explicó que la moción sobre un Estado Laico “no atenta contra la libertad de culto”, sino al contrario “defiende la igualdad de derechos de todas las religiones”. Igualmente señaló que el propio Papa “defiende el modelo de Estado Laico, garantizando una igualdad de trato a todas las confesiones religiosas” y que el Grupo Popular “sólo pretendía dinamitar el Pleno para que la alcaldesa los expulsara y conseguir un titular, algo que no consiguió”.
Lo que defiende la moción es la separación “real” de religión y Estado en la vida pública, en asuntos como la “no imposición” de la religión en la enseñanza, la supresión del trato de favor hacia la iglesia católica discriminando otras confesiones o de elementos de confesionalidad en actos y espacios públicos. Igualmente habla la moción de la “colaboración y cooperación” con todos los grupos religiosos y no creyentes, “salvaguardando la laicidad del Estado” y “la adecuación a una sociedad diversa y plural”.
En cuanto al Observatorio Municipal de Laicidad, la moción recoge que estará integrado por los diferentes grupos políticos municipales, asociaciones y entidades ciudadanas, para “promover campañas informativas sobre el significado de laicidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la tolerancia, la libertad de pensamiento y conciencia, así como la libertad religiosa, sobre el principio constitucional que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.
Otros asuntos plenarios
Por otra parte, Arias destacó tres puntos aprobados en Pleno como el inicio de la puesta en marcha de la venta de 15 parcelas en el polígono industrial, a través de compra directa o alquiler con derecho a compra. Destacó también la solicitud de información sobre el expediente de la Planta de Reciclado de Neumáticos, para dilucidar si se cometió algún tipo de irregularidad o el inicio de los trámites para la remunicipalización de Aguas de Alcázar.




































































