


Esta mañana tenía lugar la inauguración oficial de la exposición “El Quintanar de Cervantes” una muestra puesta en marcha por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento quintanareño, que está comisariada por el quintanareño Jorge Jiménez y que podrá visitarse hasta el próximo 2 de octubre en el Museo-Casa de Piedra de la localidad.
El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; que ha estado acompañado por el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero y el resto de concejales del equipo de Gobierno municipal y la concejala del grupo Ciudadanos; además del comisario de la exposición, Jorge Jiménez y la Cronista Oficial de La Villa, Isabel Villaseñor que ha sido la encargada de presentar el acto.
Isabel quiso destacar la relación entre Quintanar y Cervantes, una relación conocida por muchos pero que merecía, según afirmaba, ser estudiada con más detalle y que mejor momento para hacerlo que con la conmemoración de este IV Centenario de la Muerte del ilustre escritor y con esta exposición.
El alcalde, Juan Carlos Navalón, inició su intervención con palabras de agradecimiento tanto para el viceconsejero por haber asistido al acto; como para el comisario de la exposición, Jorge Jiménez, del que alabó su trabajo y su dedicación; así como para al concejal de Cultura y los trabajadores y técnicos del Ayuntamiento que han hecho posible la exposición.
Navalón afirmaba que Quintanar como centro de La Mancha toledana no podía hacer otra cosa que recordar en este 2016 a Cervantes como se está haciendo en el resto del país y para ello recordaba que desde el Ayuntamiento se ha elaborado un variado programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del año entre las que se encuentra esta exposición inaugurada hoy.
“Lo que pretendemos, decía el primer edil, es que Quintanar se convierta en un foco de atracción cultural, deportiva y artística porque siendo referente en estos temas, atraeremos a muchos visitantes y cobraremos un resplandor y un brillo que merecemos”.
Por su parte el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que trasladó el saludo del presidente de Castilla –La Mancha, Emiliano García-Page y del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, aseguraba que es importante la organización de actos de esta índole porque desde la Cultura se puede difundir la imagen y el atractivo de Quintanar y lograr la atracción de turismo. “La Cultura supone una inversión que, al final, genera beneficios”.
Carrascosa manifestaba que gracias a la obra de Cervantes, Castilla –La Mancha es conocida mundialmente y, en ese sentido, subrayaba la preocupación del Gobierno regional por reivindicar para Castilla –La Mancha el protagonismo que merece en un año tan señalado en el que se conmemora la muerte de Cervantes. Así, alababa, la decisión de Quintanar de la Orden de sumarse al elenco de lugares que reclaman para sí la patria chica de Alonso Quijano. “Esos esfuerzos por documentar y argumentar que Cervantes es de un sitio u otro es lo que está llevando a que en Castilla –La Mancha se esté conociendo nuestra historia, costumbres y nuestro patrimonio como nadie”. “En Castilla –La Mancha, continuaba, hemos sabido aprovechar este vínculo con Cervantes para tener un conocimiento profundo de nosotros mismos”.
Sobre la exposición que dijo que ayuda a incorporar Quintanar en el mundo cervantino y también ayuda a comprender lo que ha sido Cervantes para todo el mundo. “Exposiciones como estas, aseveraba, nos marcan el camino de lo que debemos hacer para homenajear a Cervantes que es apostar por la excelencia”.
Una exposición en cuatro grandes bloques
Por último, el comisario de la muestra, Jorge Jiménez, se encargó de guiar a los asistentes por la exposición y de explicar el papel que tiene Quintanar de la Orden en la obra de Cervantes.
Según explicaba Jorge, Quintanar saltó a la Historia gracias a la Literatura y a Cervantes y se convirtió en una villa cervantina por excelencia ya que aparece mencionado explícitamente en El Quijote. Además, Quintanar aparece en una de las obras más importantes para Cervantes “Los Trabajos de Pérsiles y Segismunda”, en la que no sólo aparece en un capítulo sino que una familia entera de Quintanar la protagoniza, la familia Villaseñor.
“Está claro que Cervantes tuvo un gran interés por esta comarca porque vuelve a ella una y otra vez. Aquí ubica el altar de su amor Dulcinea de El Toboso, también ubica al villano Juan Haldudo, Butrón y Barcino y diferentes teorías nos hablan de personajes y personas del siglo XVI de Quintanar que tienen mucho que ver”, decía el comisario de la exposición.
Según puntualizaba Jorge, “Quintanar deja de ser un pueblo más de nuestra Península para ser un pueblo inmortal y universal y a finales del Siglo XVI se convierte en una villa importante de renombre que conoce Cervantes y que refleja el siglo de Oro de Quintanar”. Y precisamente, eso es lo que se refleja en las cuatro grandes secciones en las que se divide la exposición con casi 200 piezas de etnografía, arqueología, libros, grabados e incluso obras de artistas contemporáneos.
En la primera sección se realiza una introducción a la historia de Quintanar entre los siglos XVI y XVII. En la segunda sección puede verse una selección de libros, trajes y piezas que muestran cómo era la sociedad de El Quijote. La tercera sección está dedicada a la obra póstuma de Cervantes, El Persiles y la recreación de la casa de dos hidalgos del municipio que aparecen en la obra. Y el último bloque el visitante podrá acercarse al mundo cervantino en el ámbito infantil y conocer el cervantismo de la población en los siglos XX y XXI a través de la figura de Joaquín Arnauo y una selección de fotografías del municipio actual.





































































