El Salón Noble del Ayuntamiento acogerá una vez más el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos, a cargo este año de la Camerata Cervantina, un grupo alcazareño que ha sabido darle un toque especial a la música tradicional y popular de la región, con instrumentos propios de la música clásica.
El pregón será el próximo sábado, 11 de junio, a las nueve de la tarde. En este mismo acto se presentará el cartel anunciador de las fiestas, realizado por Salvador Samper, y se nombrará al Caballero Honorífico Al-Kasar 2016. El acto este año será muy emotivo para los miembros de la asociación, ya que rendirán homenaje a uno de sus socios más querido y participativo, fallecido recientemente, Luis Romero Muñoz.
La presentación del programa de actos y de la revista oficial será el jueves 16 de junio, a las nueve de la tarde en el Museo Casa del Hidalgo. Como viene siendo habitual en los últimos años, se mostrará también una exposición fotográfica que realiza un recorrido por personajes y momentos de la fiesta de Moros y Cristianos.
La fiesta en sí se desarrollará el fin de semana del 24 al 26 de junio; coincidiendo casualmente este año con la jornada electoral. La Plaza de Toros albergará estos días un Mercado Medieval a cargo de la empresa ‘ACAM El Quijote’, gestionada por la Junta de Comunidades en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar.
El viernes 24 de junio, a las 20:30 horas, tendrá lugar el Desfile Infantil, que partirá desde la estación de tren hasta la Plaza de España. Colaborará con este pasacalles, que culminará con la mascletá infantil, la Asamblea Local de Cruz Roja.
El sábado 25 de junio, día grande de la fiesta, los actos comenzarán a las doce del mediodía, con la Entrada de Bandas, que serán recibidas en la estación de Renfe y realizarán un pasacalles hasta la Plaza de España. A las 21:30 horas tendrá lugar la Entrada Mora, recorriendo la calle Emilio Castelar hasta la Plaza de Toros, donde se representará la Embajada Mora hacia las once de la noche, junto a un espectáculo medieval.
El domingo 26 de junio, tendrá lugar la tradicional misa en la parroquia de San Juan, a las doce del mediodía, en la que, tras la conversión del moro, se realiza una ofrenda de alimentos dirigida a Cáritas. A las diez de la noche, alcazareños y visitantes podrán disfrutar del Acto de Reconquista y Entrada Cristiana en la Plaza de España; seguida del cortejo del Moro Muerto que saldrá desde la plaza hasta la Avenida de la Constitución, en la rotonda del flamenco. Las Fiestas de San Juan culminarán con la Mascletá de Fin de Fiestas.
Como cada año, el Campamento Festero se ubicará en los aparcamientos de la Piscina Municipal y estará abierto a la convivencia con vecinos y visitantes que quieran vivir con la asociación Al-Kasar la fiesta desde dentro.




































































