


Fernando Teherán, presidente del Tribunal número 13, encargado de supervisar las pruebas de la PAEG en Alcázar de San Juan, destacó el incremento general de alumnado y que la primera jornada de las pruebas comenzó sin incidencias, salvo la ausencia de algún estudiante que no se presentó a los exámenes.
En total, hay 30 tribunales en toda Castilla La Mancha encargados de realizar la prueba de selectividad. Un número que se reduce a una decena en septiembre, cuando el alumnado que no ha superado la PAEG en junio tiene la oportunidad de presentarse a esta segunda convocatoria, ya en las capitales de provincia.
En Alcázar de San Juan, las pruebas se realizarán miércoles, jueves y viernes en diferentes salas del Centro Cívico y en el Salón Noble del Ayuntamiento. Durante la jornada de mañana se examinan de las asignaturas, las específicas se realizan por las tardes. Los 388 jóvenes que este año se examinan en junio proceden de los tres institutos de secundaria de Alcázar (Miguel de Cervantes, Juan Bosco y María Zambrano), del Hermógenes Rodríguez de la vecina localidad de Herencia, del instituto Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana y Martínez Buendía de Pedro Muñoz. El Tribunal examinador está compuesto por 14 miembros, incluidos secretario y presidente.
Las sensaciones del alumnado, tras el primer examen –que fue el de lengua castellana- eran muy positivas, considerando que la prueba les había resultado relativamente “fácil”. En la jornada de mañana del miércoles se han examinado también de lengua extranjera.
Las notas de la PAEG (que suma un 40% de la nota final. El otro 60% es la media obtenida en los dos cursos de bachillerato) se publicarán el miércoles de la próxima semana, aunque el presidente del Tribunal adelantó que Alcázar suele contar con un alto índice de aprobados, entre el 93 y 95% del alumnado supera la PAEG en junio.
Reválida
Por otra parte, 2016 es el último año en el que se realizarán las pruebas de la PAEG que serán sustituidas por la reválida para obtener el bachillerato. La indefinición política por la que atraviesa el Gobierno de España, con una segunda convocatoria de elecciones a la vista, ha hecho que aún no esté claro en qué consistirá esta nueva prueba, ya que no se ha definido la reglamentación, como así comentó Teherán. No se sabe qué tipo de exámenes se aplicarán, la metodología de corrección, ni qué tipo de agentes externos intervendrán en esta reválida que se realizará en los centros de secundaria.





































































