Los concejales de Equo manifestaron su postura acerca de estos tres temas que consideran fueron los asuntos más importantes debatidos en Pleno. Así, Francisco García Navas habló sobre la Residencia Comunitaria, explicando que la moción presentada por Equo no era más que un respaldo a las reivindicaciones de la asociación ‘Luz de La Mancha’ que demanda la habilitación de una partida en los Presupuestos Regionales, mediante modificación de crédito, para finalizar la obra civil de este recurso. Una moción que esperaban fuera aprobada por unanimidad, lo que no sucedió puesto que el PSOE se abstuvo, argumentando la provisión de plazas residenciales para cubrir la demanda de este colectivo. Una alternativa que la propia asociación rechaza, ya que se trata de plazas en residencias geriátricas, que no disponen de los medios necesarios para atender correctamente a los enfermos mentales.
Juan Garrido expresó la opinión de Equo al respecto de la remunicipalización de Aguas de Alcázar, valorando positivamente el compromiso del equipo de Gobierno de celebrar un Pleno Extraordinario cuando se disponga de todos los informes y documentación necesaria para iniciar el proceso; después que se ejecute la sentencia que anuló la sesión que inició la “privatización” de Aguas de Alcázar y los acuerdos posteriores. No obstante reclaman “más transparencia y participación” para revertir el proceso, contando con todos los colectivos a favor que la empresa vuelva a ser pública cien por cien.
En relación a la empresa de reciclado de neumáticos, Elisa Díaz consideró que se podía haber llevado a Pleno “no para solicitar información al respecto de la licitación y adjudicación de los terrenos, sino para un debate más profundo, porque es un tema muy sensible”. Aseguró que “creemos que no se cuestiona que la ubicación no es la más óptima, pero hay argumentos políticos, administrativos y técnicos suficientes para tomar una decisión al respecto”.
Laicidad
A este respecto Equo se reiteró en su opinión relativa al “uso político” que creen hicieron del tema tanto el equipo de Gobierno –presentándola en el último Pleno antes de las elecciones- como del PP que “alentó a algunos vecinos a asistir para montar revuelo”. No obstante reiteran su apoyo a la moción por estar en consonancia con las ideas de su partido y su programa electoral. “La laicidad es síntoma de una democracia sana”, aseguró Elisa Díaz que comentó que lo que promulga este concepto es “la igualdad entre todas las confesiones y la separación de cualquier confesión de los actos y ámbitos civiles”. Sobre el Observatorio de la Laicidad opinaron que “servirá para hacer propuestas como que se habilite un espacio para funerales civiles”.




































































