


En la clausura de la Asamblea de Cooperativas Agroalimentarias estuvieron presentes el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo y la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor.
El Consejo Rector y la Comisión de Intervención de Cooperativas Agroalimentarias se han renovado, siendo reelegido Ángel Villafranca como presidente, junto a Julio Bacete, conquense presidente de Coopaman, que pasa ahora a ostentar la vicepresidencia. Villafranca puso en valor la incorporación de mujeres y jóvenes en esta nueva etapa, “favoreciendo la suma de talento y el relevo generacional, para completar un abanico representativo de nuestra realidad”. Del mismo modo, Villafranca señaló que los esfuerzos de Cooperativas irán dirigidos a “impulsar un modelo cooperativo empresarial y profesionalizado, capaz de competir en los mercados agroalimentarios y obtener rentabilidad económica”.
En el mismo acto se entregó la Insignia de Oro a Antonio Salinas, por su trayectoria profesional y el apoyo prestado al movimiento cooperativo. Salinas, ingeniero técnico agrícola jubilado, trabajó como funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, siendo responsable de la Oficina de Extensión Agraria de Belmonte y director de la Escuela de Capacitación Agraria de Las Pedroñeras, además de ser impulsor de COOPAMAN (Cooperativas de Ajos de La Mancha).
Por otra parte, desde Cooperativas pidieron a la Junta un “mayor apoyo económico para la integración de jóvenes y la integración comercial” de las cooperativas de la región. Una demanda a la que el consejero de Agricultura respondió cogiendo el guante, asegurando que “en próximas convocatorias daremos prioridad a la integración de jóvenes”. Habló también de “recuperar” a los 1.200 productores de agricultura ecológica “que se han quedado fuera”. Dos asuntos que aseguró “se tratarán en colaboración con las cooperativas”.
También destacó Martínez Arroyo que la línea de trabajo de la Consejería de Agricultura se dirige al reforzamiento de medidas como la Ley de Integración aprobada por el Ministerio, agilizar la administración para dar una salida rápida a los expedientes y pagos de la PAC, así como otras convocatorias de ayudas y la modificación “consensuada con el sector” del Plan de Desarrollo Rural.
Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, puso en valor el sector cooperativo agroalimentario y el reconocimiento a la labor de los funcionarios públicos en la figura de Antonio Salinas, Insignia de Oro 2016 de Cooperativas Agroalimentarias.
Convenio con Globalcaja
Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias aprovecharon el marco de la asamblea para renovar el convenio de colaboración, como muestra del compromiso y las excelentes relaciones que existen entre ambas entidades, en apoyo y proyección del sector agroalimentario en la región. Carlos de la Sierra y Ángel Villafranca fueron los encargados de rubricar este compromiso de apoyo al cooperativismo.




































































