


Reyes Meco, candidato al Congreso de Ciudadanos; Jaime Romero, coordinador de la campaña de Unidos Podemos; el socialista Luis Rubio, candidato al Senado y Diego Ortega, presidente del PP de Alcázar, defendieron el programa y las propuestas con las que sus partidos se presentan a las elecciones del 26 de junio. Comenzaron, por este mismo orden de intervención decidido mediante sorteo, explicando los principales ejes en los que centrarán sus políticas de llegar al Gobierno.
La economía, el desempleo y los autónomos, los servicios públicos esenciales como la Sanidad o la Educación, la unidad de España o las políticas de género, fueron algunos de los temas abordados.
Los cuatro partidos coincidieron en la “necesidad” de promover e implementar medidas para generar empleo y movilizar la economía; cada uno de ellos por vías diferentes. Mientras C´s apuesta por los autónomos y la reducción de las cuotas en función de los ingresos –medida con la que coincidió también el PSOE, añadiendo la reforma del Estatuto de los trabajadores “para que no se lesionen sus derechos”- Unidos Podemos, que también coincidió con PSOE y C´s al respecto de los autónomos, habló de “reformas profundas en el sistema, después de auditar las cuentas”, considerando que “todo está interrelacionado” y no se pueden cambiar las cosas tratándolas de forma individual. Por su parte, el PP habló de su objetivo de crear 20 millones de puestos de trabajo de cara al año 2020 siguiendo la línea de las políticas “de reforma” que hasta ahora vienen aplicando.
También hablaron de empleo. Ciudadanos, proponiendo un “plan de choque social” para hacer frente a la situación de crisis y “empobrecimiento de la clase media trabajadora”. Reyes Meco habló sobre el “complemento salarial”, costeado por el Estado a través de la declaración de la renta, para equiparar los salarios a “un mínimo digno”. A este respecto, el representante de Unidos Podemos destacó la “necesidad de facilitar la creación de empresas de diferentes sectores”, especialmente el tecnológico. Y, al hilo de este asunto, mencionó también la puesta en marcha de un Plan de transición energética, apostando por las renovables y abaratando los costes de suministros. Luis Rubio, desde el PSOE, relacionó este tema con la “pobreza energética” y la puesta en marcha de un “Plan de choque”, como se ha llevado a cabo en Castilla La Mancha.
En lo tocante a los impuestos, el único partido que habló de reducción fue el PP, mientras C´s sugiere “no subirlos”. PSOE y Unidos Podemos hablaron de ajustar los impuestos al nivel de renta, “para que paguen más quienes más tienen”. De la unidad de España hablaron PP y Ciudadanos y los cuatro partidos coincidieron en lo referente a desarrollar un “pacto de Estado” en lo tocante a Educación. La corrupción o las cuestiones de género también salieron a relucir en el debate, causando cierto revuelo y discrepancias el modo de abordar las políticas desde el punto de la igualdad y el feminismo. PSOE y Unidos Podemos –con posturas más cercanas- hablaron de “discriminación positiva” y “feminismo”; mientras PP y C´s insistieron en tratar la “igualdad” desde enfoques más alejados de esta visión de género.
Al debate asistió numeroso público de Alcázar que escuchó con atención las diferentes posturas y propuestas.





































































