


La edición tiene un carácter «especial» por tratarse de la primera revista que se edita tras conocerse la declaración de Interés Turístico Regional concedida hace unos días por el Gobierno de Castilla-La Mancha para esta Fiesta que se celebra en Alcázar desde hace 28 años.
El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Al-Kasar, José Luis Carneros ha mostrado su satisfacción porque el programa de actos se vaya desarrollando «según lo previsto y con mucha participación de gente» y ha animado a que esto continúe así de cara a los días grandes de los desfiles que se producirán el fin de semana del 24 al 26 de junio.
El primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Gonzalo Redondo ha afirmado que la declaración de Interés Turístico Regional «no debe ser una meta, sino el principio del resurgir de la fiesta». Por eso, además del compromiso que adquirieron en su programa electoral para empujar a que se concediera ese reconocimiento, ha anunciado que «seguiremos colaborando para que declaración sirva para animar a que la gente participe» y sea un aliciente para que vuelvan a sumarse a las filas de los moros y cristianos todas aquellas personas que han participado a lo largo de estos 28 años.
Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento continúa trabajando con Al-Kasar en el hermanamiento con la ciudad de Elda. El objetivo es que sea efectivo antes de la celebración de la Fiesta en el año 2017, dada la importancia del municipio alicantino en este ámbito, ya que «es una de las ciudades punteras en la Fiesta de los Moros y Cristianos y que ayudará a poner en valor la de Alcázar».
La Fiesta de los Moros que se celebra en Alcázar «no es sólo de los alcazareños, es de toda la comarca, y eso viene bien al comercio, a la hostelería y a la economía en general», por eso al estar ahora también en la programación turística de la Junta de Comunidades, «le añade un marchamo de calidad y anima a que venga más gente».
INVESTIDURA DE CABALLERO
La presentación de la revista se desarrolló por primera en el Museo Casa del Hidalgo, donde además se hizo la investidura del caballero cristiano. El protagonista este año, José Carlos Lopezosa ha explicado que se trata de ser investido caballero de la Orden del Hospital de San Juan. Interpretaba a Fernán Pérez que vivió en el siglo XIII y otorgó la condición de villa a Alcázar de San Juan. Es una muestra más de la combinación entre fiesta y recuperación histórica que pretende la Asociación Al-kasar.






































































