


Además ha instado a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria. Martínez Arroyo ha señalado que desde Castilla-La Mancha, el Gobierno regional está trabajando en la planificación del sector del vino a través de la Fundación Tierra de Viñedos y ha adelantado que la próxima semana, en la reunión del Patronato, se va a presentar la propuesta para las cooperativas, bodegas y productores, para que todos los eslabones de la cadena alimentaria tengan rentabilidad en el futuro de Castilla-La Mancha.
Por su parte, José Miguel Herrero, director de AICA, destacó el “alto grado de cumplimiento” de los bodegueros castellano-manchegos en relación a la Ley de Cadena Alimentaria. De las más de 500 inspecciones realizadas en toda España, 300 en Castilla La Mancha, nuestra región es la que presenta unos índices más bajos de sanciones. Sólo en un 10% de las bodegas inspeccionadas se ha detectado algún tipo de incumplimiento en los contratos entre viticultores y bodegueros. Igualmente, ahora se están realizando los controles en relación a la forma de pago de la uva en plazo y Herrero confirmó que en Castilla La Mancha se sigue la misma tendencia de alto cumplimiento.
El director de la Asociación Empresarial de Viticultores de Castilla La Mancha, Manuel Civera, valoró como muy positivo este dato y la conclusión de las jornadas y felicitó a los bodegueros por haber cambiado “tan rápidamente el sistema tradicional de pago”. Aseguró que seguirán colaborando con el Ministerio y la Agencia Alimentaria para conseguir un cumplimiento cercano al cien por cien.
En la clausura de las jornadas también estuvo presente la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que alentó al sector a seguir en esta dirección y trabajar por posicionar cada vez mejor los vinos de Castilla La Mancha en los mercados internacionales.







































































