En el festival y siguiendo la política de ayudar a los novilleros, se echó en falta a uno en el cartel donde pudo entrar. Dicho esto, resaltar dentro del buen orden, la conjunción de los ponis en el tiro de arrastre de Brazatortas, la atención de los toreros con el público, la buena música y el orden en la lidia sin olvidar el buen juego de los novillos aunque lucieron escasas defensas.
Jesulin de Ubrique, está a gusto con reposo y dando los tiempos justos y buscando los terrenos idóneos, su gusto con el percal y disfrute con el toreo en redondo y de mucho mando, en cercanías. Volvió aparecer su famosa tortilla y con la espada estuvo breve para dos orejas. Su segundo lo mimó y lo exprimió a la verónica ganando terreno y gustándose. Se le ve feliz en la arena. Mala lidia en banderillas. Brindó a sus simpatizantes la faena que fue casi un calco de la primera en los mismos terrenos y esta vez luciendo más al natural, con trazo largo y bien rematados los de pecho. Cuidó mucho al de Mariano León, un animal con nobleza y dulzura, con molinetes finales muy airosos y jaleados. Lo mató bien y cortó otras dos orejas.
Leonardo San Sebastián , brilló a gran altura con gusto y mucho empaque. Su toreo a la verónica y por delantales fue templado y ganando terreno, la media con mucho sabor. Brindó su primer novillo a Hilario Serrano, con una faena completa de principio a fin a derechas con mando y temple y bien rematado. Al natural dos series largas de mano baja con los de pecho de pitón a rabo, su vuelta a la derecha no desentonó. Al igual que Jesulín culminó sus faena muy metido en tablas, en redondo y con desplante. Estuvo a gusto Leonardo y la espada fue un buen aliado después de tanto tiempo sin practicar la suerte en vivo y en directo, dos orejas de justicia. Otras dos cortó del que cerraba plaza, un animal grandote y con muchas más complicaciones, Leonardo le dio de comer a base de exposición y dominio. Quizás no salieran las series tan lucidas como la anterior, pero si con la entrega y la verdad por delante. Se arrimó de lo lindo, destacando los redondos y los adornos, al natural el animal rebañaba y se quedaba corto. Entró a matar por derecho hasta la bola para salir en hombros y la felicidad en su rostro.
FICHA DEL FESTEJO
Sábado 25 de junio de 2016. Plaza de toros portátil de Abenójar (Ciudad Real). Festival sin picadores. Casi tres cuartos de entrada.
Novillos de Mariano León: justos de presencia , nobles y de buen juego.
Jesulín de Ubrique, dos orejas en ambos.
Leonardo San Sebastián, dos orejas en ambos.
Al final del festejo salieron en hombros.





































































