


Como manda la tradición con la llegada del solsticio de verano se celebra en la localidad las fiestas en honor a San Juan Bautista, patrón de uno de los barrios de Quintanar. Desde la Asociación de Moros y Cristianos, que este año celebra su XXV Aniversario, han organizado diferentes actos que se han celebrado desde el pasado jueves, día 23 y hasta hoy domingo, 26 de junio.
Así, la noche del jueves, en el Barrio de San Juan se prendió una gran Hoguera y se festejó la festividad del Santo en un ambiente festivo y con servicio de barbacoa.
El viernes, 24 de junio, día de San Juan, se celebró una misa en honor al santo en su Ermita a la que asistieron miembros de la Junta de Directiva de la Asociación que estuvieron acompañados por el primer teniente de alcalde, Julio Fernández; y el concejal de Agricultura, José María Viller.
Julio Fernández, destacaba la importancia de estas fiestas que llevan celebrándose ya veinticinco años y que han conseguido consolidarse en Quintanar como un evento característico del me de junio y del inicio del verano. “Es una fiesta muy bonita que despierta el espíritu de la fiesta de Moros y Cristianos y esperamos que siga teniendo un gran auge porque este barrio y San Juan se lo merecen”.
Tras la misa, se continuó con la fiesta en la Pista Jardín Colón con una verbena y animación infantil.
Uno de los días más importantes para la Asociación es el sábado que comenzaba al medio día con un pasacalles y la recepción de los festeros en el Ayuntamiento. El alcalde y concejales abrieron las puertas del Consistorio y recibieron no sólo a la Asociación de Moros y Cristianos de Quintanar, sino a representantes de asociaciones de Aspe, Petrer, Villena y Torrijos, que habían llegado hasta el municipio para acompañar en la fiesta a los quintanareños.
Todos ellos manifestaron su entusiasmo por poder participar en las fiestas y mostraron su apoyo y ayuda a la asociación quintanareña a la hora de seguir organizando esta fiesta.
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, deseó que todos disfrutaran de las fiestas de San Juan y ofreció el apoyo del Ayuntamiento para estas fiestas que, según afirmaba, “pertenecen al patrimonio cultural de nuestra localidad y queremos que continúe y brille en todo su esplendor”.
Por último, la presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos de Quintanar, Asunción Muñoz, explicaba que las fiestas se viven con mucha emoción y entusiasmo y se organizan con el fin de que disfruten no sólo aquellas personas pertenecientes a la asociación o vecinos del barrio, sino todos aquellos vecinos y vecinas de la localidad que deseen vivir y sentir estas fiestas.
Desde allí partieron en pasacalles amenizado por la Unión Musical Quintanareña para celebrar después una Comida de Hermandad. Ya por la noche tuvo lugar el gran desfile de Moros y Cristianos por las principales calles de la localidad con gran vistosidad de trajes y escuadras y que concluyó en la Pista Jardín Colón con la Embajada Cristiana y la posterior verbena.
Ya el domingo, tras compartir de nuevo una comida de hermandad, por la noche tenía lugar la Procesión con la imagen del santo desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial donde se celebró la tradicional conversión del Moro al Cristianismo y se realizó la ofrenda de productos de la tierra para las Madres Trinitarias. Por último, de nuevo en procesión, se regresó a la ermita con la imagen del Santo y se tiró el chupinazo de fin de fiestas.



































































