


Bajo el título de “ADN Cervantes y la Música”, una nueva exposición llega hasta Quintanar de la Orden para rendir homenaje al ilustre escritor Miguel de Cervantes en este año en el que se conmemora el IV Centenario de su muerte y dentro de los muchos actos que desde el Ayuntamiento han organizado para celebrar esta efeméride.
En la inauguración de la muestra, además del propio artista, Felipe Alarcón también estuvieron presentes el historiador, Zacarías López-Barrajón que presentó el acto; además del primer teniente de Alcalde, Julio Fernández; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; y la concejala de Festejos, Piedad Heras.
José Ángel Escudero recordaba que Quintanar es pueblo Cervantino y se está rindiendo homenaje a Cervantes con diversas actividades y, en esta ocasión, se podrá disfrutar de “una exposición muy atractiva y visual que entremezcla la síntesis de Cervantes con el mundo musical”.
Escudero dio la enhorabuena al artista por su obra y le agradeció que la haya traído hasta Quintanar.
Por su parte, Felipe Alarcón, un artista cubano, afincado en España desde hace años, también tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y las personas que han hecho posible la exposición.
Alarcón dijo que con la muestra “ADN Cervantes y la Música” trata de reflejar la influencia de la obra de Cervantes en la cultura hispanoamericana, en este caso de Cuba. “De pequeño siempre soñaba con ilustrar la obra de Cervantes y veinte años después tuve la oportunidad de ilustrar un libro con la serie de Cervantes”. Fue entonces cuando se planteó, según contaba hacer una serie de trabajos que se llamasen “Sueños Cervantinos” que fueron expuestos en Francia. De ahí surgió después poner en marcha esta exposición itinerante que hoy puede verse en Quintanar. “Pensé, decía, en una exposición que recorriera los pueblos de La Mancha y la verdad que ha tenido gran acogida por lo que estoy muy satisfecho”.
Felipe Alarcón explicaba que en su obra utiliza técnica mixta sobre cartulina y lienzo y la gran peculiaridad de su obra es que a los materiales de bellas artes como la tinta le incorpora elementos naturales como el vino, el café, el azafrán o el colorante. “Comencé a utilizar estos elementos cuando en la isla no tenía productos de bellas artes y pensé en los productos que brinda la tierra en estos recursos naturales para pintar los cuadros y hacerlos más auténticos y que estén más cercanos con las raíces españolas que en este caso son las que influyeron en la cultura cubana”.
Para concluir el acto, Felipe regaló al Consistorio quintanareño una de sus obras para que forme parte de su legado cultural y en la que se refleja la influencia de El Quijote en la Cultura Cubana.
La exposición que estará abierta hasta el próximo 14 de julio, podrá visitarse de martes a sábados de 18.30 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.






































































