


En el capitulo de reconocimientos de la Asociación de Coros y Danzas, figuraban Antoñita Escribano Alberca, Eulalio Ramos Casero, Fernando Meco Morales y Manuel Campo Morales.
Esta presentación oficial del LII Festival Internacional de Folklore ha contado con la presencia de los concejales, Javier Ortega y Antonio Jesús García. Lo más atractivo de esta presentación ha sido el desfile de mantones de Manila de la colección del folklorista, Rafael Romero Cárdenas.
También se ha inaugurado la exposición etnográfica, Complementos de indumentaria tradicional.
Javier Ortega agradecía a la Asociación de Coros Y Danzas que mantengan viva la llama de la tradición en nuestra ciudad y destacaba que es un festival con muchas actividades desde la zarzuela, certamen de dibujo hasta el Festival Internacional de Folklore.
Jesús Guzmán, presidente de la Asociación de Coros y Danzas destacaba la importancia de la exposición etnográfica, Complementos de indumentaria tradicional manchega. Y en la edición de este año del Festival Internacional viene un grupo de La Puebla de Montalbán (Toledo), Semillas del arte de Aljucer (Murcia), Virgen de los Peligros de la Isla de Pascua de Manavai, Chile y Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
«Estamos contentos de que llegue este día donde comienzan todas las actividades, aunque parece que no va a llegar nunca, y directamente hay más de 60 personas implicadas en la organización y puesta a punto del festival, el denominado grupo de mayores pero detrás de ellos hay más de 300 personas que ponen su granito de arena para que se celebre este festival que cumple 52 años», ha señalado Guzmán.
Pilar Maldonado, que «es alma mater del grupo», y que se encarga de la escuela infantil, estaba muy ilusionada con el desfile de mantones de Manila que hacen las chicas del grupo y del festival de los niños, argumentaba que «no queremos que termine porque son el futuro del grupo». Este año van a contar con la presencia del grupo infantil de Argamasilla de Alba y de Pedro Muñoz y además del nuestro. Será el día 16 de julio.
José Manuel Fernández Cano, responsable de la exposición etnográfica junto con Pilar Maldonado, comentaba que se van a estrenar algunos bailes, van hacer «un caminito a la Seguidilla Manchega, por su reciente declaración como bien de interés cultural en la categoría de Patrimonio Inmaterial en Castilla-La Mancha, del que tenemos que sentirnos todos orgullosos».




































































