Aprende a prevenir y a actuar ante los pequeños accidentes. Conviértete en héroe o heroína. Salva vidas.
En Alcázar de San Juan, se han realizado durante los días, 4, 5, y 8 de Julio, Talleres formativos con grupos organizados de participantes, donde han participado 65 niños/as y jóvenes y acciones de información y sensibilización en espacios abiertos (como el mercadillo), participando más de 40 personas.
La prevención de accidentes, así como las actividades de primeros auxilios, ejercen un papel fundamental para la prevención de lesiones o para reducir la gravedad de las posibles secuelas asociadas, minimizando el impacto de la situación hasta que se haya logrado estabilizar o remediar la condición de la persona afectada o hasta que sea posible contar con ayuda profesional.
Cruz Roja considera las actividades de primeros auxilios como un medio eficaz, seguro y sencillo que permite salvar vidas. Todo ello, en el marco de su estrategia “Prevenir es vivir”, que aglutina todas aquellas acciones de promoción de la salud que abordan la prevención primaria y secundaria relacionada con los accidentes (domésticos, de tráfico, escolares, etc.), la prevención de enfermedades, etc.
Los primeros auxilios salvan vidas.
Los primeros auxilios son el primer eslabón de la cadena de supervivencia en casos de emergencia, ya se trate de un desastre o un accidente del día a día, pues permiten intervenir en forma rápida y veloz para reducir traumatismos graves.
Según el Informe de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO, 2011) recoge que:
– El 10% de la población ha sufrido algún accidente en los últimos 12 meses.
– Las franjas de edad en la que se registra el mayor porcentaje de accidentes son las de entre 25 y 44 años (28,5% de los accidentes) y entre 45 y 65 años (21,4 %). No obstante, cabe destacar la frecuencia y gravedad de los accidentes producidos entre la infancia.
– El interior del hogar continúa siendo el lugar donde más se suceden los accidentes denominados DADO, aglutinando casi el 54,5%, seguido del área de transporte y la deportiva, con un 13,2% y un 9,5% de los accidentes respectivamente.
– En relación a la actividad desarrollada durante la que acontece el accidente, entre las mujeres es la actividad doméstica (sobre todo entre aquellas mayores de 45 años) y entre los hombres durante el desarrollo de juegos y su tiempo libre (sobre todo entre aquellos con edades comprendidas entre los 15 y 24 años).
– La causa de las lesiones se atribuye al azar (43,8 %), aunque el 22,1% a descuidos o distracciones y un porcentaje algo menor (19,5 %) a imprudencias o temeridades.
– Los tipos de lesión más frecuentes son: las caídas (51,1%), los golpes y choques (16,6 %), los cortes y aplastamientos (14,2%) y los efectos de productos térmicos (9,2%).
– Igualmente, la frecuencia del tipo de lesión varía en función de la edad:
o Las contusiones y magulladuras, entre menores de 1 año y personas mayores, incidiendo en mayor medida en mujeres.
o Las distorsiones, torceduras o esguinces, las heridas abiertas y las contusiones y magulladuras, entre las y los jóvenes de 5 a 24 años.
o En adultos, distorsiones, torceduras y esguinces son lesiones menos comunes a medida que aumenta la edad, mientras que las fracturas tienen una tendencia creciente.
– Las estadísticas nos indican que 9 de cada 10 accidentes podían haber sido prevenidos.




































































