Los fotógrafos Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Chema Conessa, Juan Manuel Díaz Burgos, César Lucas, Vicente Tofiño, Juan Manuel Castro Prieto, Isabel Muñoz y Navia han buscado el alma del escritor en los lugares y escenarios donde transcurrió su vida y que se convirtieron en seña de identidad de su novela.
Esta exposición es el resultado de un viaje de nueve fotógrafos que han buscado el alma de Cervantes en lugares y escenarios donde vivió, contrajo matrimonio, desarrolló gran parte de su actividad literaria y social, sufrió prisión y encontró todos los elementos humanos, geográficos y culturales que se convirtieron en seña de identidad de su novela.
Según ha destacado el comisario de la muestra, Publio López Mondéjar, “Castilla-La Mancha y la fotografía tienen una deuda pendiente con Cervantes y ahora más que nunca, coincidiendo con el IV Centenario de su muerte, se convierte en imprescindible esta exposición”, comisariada también por Vicente López Tofiño.
Ambos comisarios han logrado reunir a nueve fotógrafos de reconocido prestigio, muy diferentes entre sí, como diferentes son las herramientas iconográficas necesarias para hacer realidad esta exposición.
Así, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Chema Conesa y Juan Manuel Díaz Burgos, aportan su talento como retratistas; otros, como César Lucas y Vicente López Tofiño, además de retratistas son experimentados reporteros.
Por su parte Juan Manuel Castro Prieto es un profesional todo terreno que aporta su sabiduría y cierta ironía sobre las cosas, los ambientes y las personas; Isabel Muñoz contribuye con su delicadeza a registrar los retratos de piedra de Cervantes; y finalmente Navia, es un clásico del paisaje que lleva muchos años siguiendo la huella de Cervantes por Castilla-La Mancha.
Tras su paso por Ciudad Real, “El Alma de Cervantes” podrá verse en el Museo de Santa Cruz en Toledo y más tarde en otras localidades de Castilla-La Mancha y de Madrid.



































































