A lo largo de algo más de tres horas, el numeroso público que se acercó hasta el coso alcazareño pudo disfrutar de jotas, seguidillas, rondeñas, malagueñas y de las danzas étnicas y polinesias del grupo internacional invitado. La alcaldesa de la localidad se encargó de realizar el tradicional intercambio de recuerdos entre participantes.
Los ‘Coros y Danzas’ de Alcázar de San Juan acogieron a os grupos ‘Semillas del Arte’ de La Puebla de Montalbán (Toledo), ‘Virgen de los Peligros’ de Aljucer (Murcia) y Manavai de la Isla de Pascua (Chile).
La 52 edición del Festival Internacional de Folklore -que fue presentada por el comunicador Kiko Fernández- no defraudó al numeroso público que, como cada año, se acercó hasta la Plaza de Toros alcazareña para disfrutar del espectáculo.
La asociación de ‘Coros y Danzas’ inició el certamen con un popurrí de seguidillas manchegas, dando paso al exótico grupo ‘Manavai’, llegado desde la Isla de Pascua. Los chilenos fueron los encargados de poner el punto exótico a la noche, sorprendiendo con sus danzas étnicas guerreras y, en su segunda intervención, con los ritmos sensuales de la polinesia. El público también disfrutó de la actuación del grupo toledano, de La Puebla de Montalbán, ‘Semillas del Arte’, que recrearon danzas ligadas a labores tradicionales del campo como la varea de la aceituna o la siega. Desde Aljucer (Murcia) llegó el grupo ‘Virgen de los Peligros’ que interpretaron diferentes malagueñas y jotas. Los anfitriones fueron los encargados de cerrar el Festival a ritmo de rondeña, recreando después, junto a representantes de todos los grupos participantes, una estampa llena de color mientras sonaban las notas del ‘Canto a la Tierra’.
Entre el público, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Rosa Idalia Cruz y la concejala de la oposición María Julia Abengózar.
Al inicio de la gala, la primera edil fue la encargada de realizar el tradicional intercambio de recuerdos entre los grupos participantes.
Escenarios de Verano
El Festival Internacional de Folklore, que cerró la edición de este año el sábado en la Plaza de Toros, se enmarca dentro de los espectáculos de la programación de ‘Escenarios de Verano’ que, según manifestó la alcaldesa, este año ha contado con una “magnífica selección de grupos” que están gustando al público alcazareño. “Todos los escenarios han contado con numeroso público que han salido encantados de las actuaciones”.
Una participación que también ha sido igual en todas las actividades que comprende el Festival Internacional de Folklore, como el Festival Infantil, la Noche de Zarzuela o el certamen de dibujo infantil ‘José Luis Samper’, que congregó a 110 niños y niñas de Alcázar en la tarde del viernes, 22 de julio. Así lo confirmó Jesús Guzmán, en representación de la asociación de ‘Coros y Danzas’ de Alcázar que, finalizado el festival, tiene previstas actuaciones en diferentes puntos de España a lo largo de todo el verano.




































































