Así, recientemente han renovado el convenio de 2016 -dentro del marco del Plan Local de Integración Social- por un importe total de 26.357,53 euros anuales. El Ayuntamiento aporta una cantidad económica de 107.499 euros y el resto es financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social.
Los programas que a lo largo del año ofrece Cruz Roja y que se integran en el PLIS (Plan Local de Integración Social) son la mediación y atención de las necesidades vitales básicas a los temporeros que se alojan en el centro especial de Cinco Casas; así como el apoyo a la intervención socio-educativa de la Atención Primaria de los Servicios Sociales, con menores y adolescentes en riesgo de exclusión social. Este último programa lo llevan a cabo en los diferentes centros de barrio de la localidad.
No obstante, el Ayuntamiento incluye en el convenio otros servicios y actividades que, pese a no estar detallados en el PLIS, se encuentran dentro del marco de la intervención para favorecer la integración social de personas vulnerables. Servicios como el baño adaptado para personas con discapacidad o el transporte en vehículo adaptado para los usuarios del Frida Kahlo o personas con movilidad reducida, siempre a propuesta de los Servicios Sociales Municipales. Con menores y adolescentes, Cruz Roja desarrolla un programa de Tiempo Libre para la conciliación de la vida laboral y familiar, además del Centro Abierto en los centros de barrio. También ha puesto en marcha un programa de promoción del éxito escolar. En cuanto a los colectivos de difícil inserción, la organización alcazareña ofrece diferentes cursos y realiza intervenciones encaminadas a la promoción de empleo. Todas estas acciones son complementarias a las desarrolladas desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social.
La cuantía total del convenio asciende a 126.357,53 euros anuales, 107.499 financiados por el Ayuntamiento de Alcázar y el resto por la Junta de Comunidades.
En la firma del convenio para 2016 estuvo presente la presidenta local de Cruz Roja, Conchi Herrera, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, y la concejala responsable del área de Bienestar Social, María del Carmen Sarrión.



































































