El lema de esta celebración será ‘400 años sin Cervantes’, habrá trece visitas guiadas a excavaciones arqueológicas, las iglesias emblemáticas de la localidad, el Cementerio municipal, el Consejo Regulador DO La Mancha, el conjunto lagunar del municipio, un paseo por los «árboles singulares», el Museo del Traje Manchego, los molinos de viento y la Cueva del Polvorín.
Además, se han programado nueve visitas libres a la Capilla de Palacio, el Torreón del Gran Prior, el Cubillo, la Casa Parroquial de Santa María, el Museo Formma, el Museo Municipal, el Museo Casa del Hidalgo, el Museo José Luís Samper y el Museo del Ferrocarril.
Además, también tendrá lugar la Ruta de los Cuatro Quijotes, cuyo cupo es de 20 inscripciones y en la que cada grupo, formado por cuatro personas, estará acompañado por un juez.
Habrá animaciones en diferentes puntos de la ciudad con temas sobre Cervantes, tales como ‘El cautiverio en Argel’ en la plaza de Santa María o ‘Cervantes preso en Argamasilla comienza a escribir el Quijote’ en el Museo de la Cerámica.
Asimismo, el Museo Municipal acogerá el XVI Certamen Nacional de Pintura Rápida Nocturna ‘Angel Lizcano Monedero’ y la animación ‘Gigantes y Cabezudos a la Plaza’. Por su parte, el Museo José Luis Samper tendrá música de cámara a cargo de la asociación Banda de Música de Alcázar.
Por otra parte, en el cerro de San Antón habrá una actividades de molienda, en la Cueva del Polvorín otra sobre la muerte de Cervantes y en el Consejo Regulador DO La Mancha se producirá una visita pedagógica y una animación por parte de la banda de música ‘Santa Cecilia’.
De su lado, la Asociación de Coros y Danzas de Alcazar organizará un taller de masterclass de rondeña en la cantera del Cerro de san Antón, además de una clase de castañuelas y una cata de aceite.
Del mismo modo, los chefs de la localidad harán sus propuestas gastronómicas a través de las ofertas de la Semana de la Tapa de la localidad.



































































