Las gachas era la excusa, pero en realidad el objetivo era el mismo que en años anteriores, propiciar un motivo de encuentro entre todos aquellos que se consideran amantes del ferrocarril. Este sábado, 12 de noviembre se ha celebrado el XV Encuentro nacional de gachas en el que se han hecho gachas, pero sobre todo se ha hecho y se ha afianzado la amistad.
Como ya sucediera en años anteriores, el éxito de convocatoria ha sido pleno y han participado un total de 60 cuadrillas, el máximo que permite el espacio de la Explanada de Renfe situada junto al Museo del ferrocarril, contando además con que este año se ha buscado un espacio anexo para ubicar a una gran cuadrilla procedente de Madrid con 300 personas.
En total más de 1.400 personas disfrutaron del buen sabor de las gachas manchegas y de otros muchas cosas porque no faltaron platos como la paella valenciana, hecha por valenciano, unas judías con chorizo y tocino, ensalada de limón, guiso de bodas o tiznao, así como panceta, chorizo o secreto ibérico, entre ensaladas diversas y embutidos.
La Asociación Amigos del Ferrocarril, organizadora de este encuentro, quiso hacer un reconocimiento a uno de sus socios, fallecido recientemente, a Jesús Sánchez Bódalo. Uno de sus hijos recogió el detalle del reconocimiento de manos del presidente de la Asociación, Marcos Crespo.
Otros miembros de la misma como Jesús Sánchez, Rafael Serrano o Jacinto Villaseñor también estuvieron velando por el buen funcionamiento del evento que dejó anécdotas como unas gachas hechas con langostinos o la rosca de pan colgada del brazo que llevaba uno de los participantes.
La procedencia de los participantes era muy diversa y había gente de lugares como Valencia, Zaragoza, Galicia o Madrid. Muchos de ellos llegaron a Alcázar en el tren de las gachas. También hubo muchos participantes oriundos de Alcázar de San Juan.
manchainformacion.com también estuvo apoyando el evento con una pancarta en el escenario en el que se entregaron los premios. Desde este periódico digital agradecemos el detalle de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, especialmente las atenciones prestadas hacia nosotros por Jesús Sánchez.
