Dar a conocer los vinos que se elaboran en la Cooperativa Ntra. Sra. de la Piedad bajo la firma de Bodegas Entremontes, es uno de los objetivos de estas jornadas de puertas abiertas de la Cooperativa que se han celebrado por primera vez en el municipio y que han resultado un éxito en cuanto a participación pues han sido muchos los vecinos y vecinas de la localidad, así como de otros municipios, los que han asistidos a las dos visitas que se habían organizado para esta mañana de miércoles.
Se trataba de llevar a cabo unas visitas guiadas a cargo del enólogo, Carlos Ortiz, para dar a conocer todos y cada uno de los rincones de la Cooperativas mostrar así también todo el proceso de elaboración y producción de sus caldos.
El presidente de la Cooperativa, José Toledo explicaba que en la visita, los asistentes han podido comprobar, entre otras cosas, las 8 prensas neumáticas y los 8 autovaciantes que sirven de nodriza para alimentar las mencionadas prensas neumáticas. Además de los 6 descargaderos, dos básculas una para bruto y otra para tara, así como el lavadero por el que pasan todos los remolques una vez descargada la uva. Además de ver la embotelladora, el laboratorio, los depósitos, y la sala de barrica.
Según decía José Toledo, todos los vecinos conocen de la existencia de la Cooperativa, pero poca gente conoce sus instalaciones y “creemos que es bueno que también sepan todo el trabajo que se lleva a cabo y de qué manera se realiza”.
La Cooperativa Ntra. Sra. de la Piedad cuenta con 998 socios y tiene una capacidad para unos 50 millones de kilos uva.
En el acto, también han estado el alcalde y concejales del equipo de Gobierno municipal. Juan Carlos Navalón, apuntaba que este cuarto día de fiestas está dedicado a dar a conocer una de las empresas más importantes de Quintanar como es esta Cooperativa. “Esta jornada de puertas abiertas ha sido una buena idea, porque en estas fechas, es cuando más gente acude a nuestro municipio y es el momento ideal para dar a conocer sus instalaciones y, sobre todo, los productos de esta primerísima industria de transformación agraria que tenemos en nuestra localidad”.
Navalón destacaba la gran apuesta de la Junta Directiva de la Cooperativa por mejorar y promocionar los vinos y desde el Ayuntamiento han vuelto a mostrar ese apoyo que desde el primer momento les han brindado.
Y es que, tan importante es degustar los caldos como conocer el proceso de elaboración de los mismos, desde que se recoge el fruto en el campo hasta su embotellado. “Este conocimiento, decía el alcalde, forma parte de esa cultura del vino y de ahí la importancia de promocionar porque la primera industria de Quintanar y la que más puestos de trabajo crea es la viticultura”. En ese sentido, el primer edil quintanareño recordaba que los jóvenes deben conocer este producto y esta empresa porque puede ser una salida laboral.
Tras las visitas guiadas, en la Sala de Barricas ha tenido lugar la degustación de cinco de los vinos que se elaboran en Bodegas Entremontes. El enólogo, Carlos Ortiz, explicaba que se probarían cinco vinos: dos tintos y tres blancos. El primer vino blanco se trata del Airén Ecológico; en segundo lugar se probó un Blanco Selección de la variedad verdejo y airén; y por último, se probó el Clavelito Airén Semidulce, que es un vino nuevo semidulce. En los tintos se cató el tempranillo y un vino nuevo crianza de 2013.


































































