La gastronomía también está presente en las fiestas quintanareñas y muestra de ello es la gran paella popular que se degustó el martes y la comida solidaria de ayer miércoles. No podía faltar uno de los clásicos de la feria: el concurso y degustación de calderetas
Este plato típico de la tierra debe estar presente en toda fiesta que se precie y como cada año, desde el Ayuntamiento, han organizado este concurso que ha convocado a un gran número de vecinos y vecinas de la localidad en un ambiente inigualable.
Grupos de familiares y amigos de todas las edades, desde las generaciones más jóvenes hasta las más mayores han querido pasar un día de convivencia, cocinando este rico guiso mientras disfrutaban de la penúltima jornada festiva de la feria.
Más de una treintena de participantes perol en mano y con los ingredientes necesarios para elaborar una rica caldereta se preparaban desde por la mañana para tener listo el guiso que un jurado se ha encargado de probar para otorgar después los premios. Como principal ingrediente la carne: cordero o magro y después el toque especial de cada cocinero permitían que en el lugar hubiera un olor especial.
Este año había premios para las calderetas de cordero y un premio especial para la mejor caldereta de magro. El primer premio de cordero consistente en 250 euros más trofeo ha sido para Antonio Nieto Corrales; el segundo premio dotado con 150 euros más trofeo ha recaído en Fernando López-Brea Gálvez; y el tercer premio de 100 euros más trofeo, para Mari Carmen Sánchez. Además ha habido otros tres premios más consistentes en trofeo que han sido para Justo Sánchez Fernández, Rafael Escudero Rosell y Alberto Tavira Ruiz que han quedado en cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente. El premio para la mejor caldereta de magro consistente en 100 euros más trofeo ha sido para Rafael Escudero Manzanero.
Mientras tanto el resto de quintanareños y quintanareñas tenían la oportunidad de probar y degustar unas deliciosas calderetas de cordero que se preparan como cada año desde el Consistorio. El encargado de los cocineros, Valentín Serrano, explicaba que se han guisado 410 kilos de cordero que se han repartido en 27 peroles y desde primera hora de la mañana han estado preparando los utensilios, ingredientes y condimentos para poder elaborar las calderetas. Un total de 9 cocineros se han encargado de elaborar esta gran cantidad de caldereta que después han podido degustar los vecinos por el módico precio de 1 euros que irá destinado a Asodefa, Asprodiq, la Asociación Española contra el Cáncer, Ruz Roja y la Asociación del Pueblo Saharaui.


































































