Jesús Martínez Barrios es el nombre propio de quien aparece en los carteles taurinos con el apodo de “Morenito de Aranda”, diestro que integra el cartel de Feria de la plaza daimieleña. En una entrevista mantenida en Radio Daimiel aseguraba que “si Dios quiere estaré en Daimiel el 3 de septiembre”. Y es que el torero burgalés aclaraba su inminente presencia en la localidad despejando así cualquier tipo de duda acerca de su presencia en este coso manchego. Unas vacilaciones que aseguraba desconocer argumentando que “es mucho el tiempo que llevo contratado para esta corrida en Daimiel, la cual afronto con mucha ilusión debido a la seriedad de los astados de Valdefresno, una corrida que bien podría estar en cualquier plaza de primera”.
La temporada de Morenito de Aranda comenzaba el 28 de febrero en Candelada, Ávila, donde triunfaba con dos orejas y rabo, pero por el momento el torero aseguraba que se quedaba con la segunda de sus tardes en Madrid, durante la Feria de San Isidro, en la que realizó una gran faena al toro del Ventorrillo al que cortó una oreja “que podría haber sido de puerta grande si la hubiera rematado mejor con la espada”, indica, destacando la puerta grande de la goyesca de 2015.
De su forma de entender el toreo destacan los pases por el pitón izquierdo, que cada vez intenta realizar más despacio, a lo que hay que sumar su gusto por el toreo de capote a la verónica como él mismo aseguraba, y “donde lo importante no está en las orejas sino en el recuerdo que te queda de tu faena y lo que transmites al aficionado”.
Preguntado por los recientes ataques que sufren aquellos que apoyan la fiesta nacional y todo lo que engloba la tauromaquia y aunque afirma que no le gusta entrar en debate con aquellos que son muy cerrados en sus argumentos, la opinión de Morenito de Aranda es clara, “el toreo va más allá de la vida y la muerte, no sólo por el toro sino también por el hombre que se pone delante de él”. Pero además, añadía el torero “detrás de la tauromaquia hay muchas más cosas, desde la crianza del toro y la ilusión del mayoral y ganadero hasta los sentimientos que puede vivir un aficionado en un tendido viendo a un torero jugarse la vida”.
Por último, Morenito invitaba no sólo a los daimieleños sino también a los aficionados de los alrededores a que no se pierdan la corrida de toros del 3 de septiembre, “que seguro será un espectáculo importante, tanto por la seriedad de los toros, como por lo rematado del cartel”, concluía el espada.





































































