El concejal de Agricultura, Ricardo Sáez, entiende las protestas de los viticultores de la zona de Valdepeñas porque “siempre esperas precios más altos”, y campaña tras campaña “los precios se mantienen, mientras los costes aumentan”. En Radio Daimiel, Sáez, que descartaba movilizaciones o protestas entre los viticultores daimieleños, cree que este malestar entre los productores tiene su origen en las perspectivas que se deslizaron en verano.
En ese momento, “algunas voces hablaron de que se presentaba una campaña más grande” de lo habitual. En palabras del concejal, esas voces podrían haber estado “influenciadas por los industriales para justificar precios más bajos”, algo que, en su opinión, tiene difícil explicación “cuando los almacenes están vacíos”. “Es la lucha de todos los años y, al final, el agricultor tiene que coger la uva sí o sí”, lamentaba.
El concejal de Agricultura precisaba que la campaña en Daimiel todavía no se ha generalizado. En la actualidad se siguen cosechando “las tintas y las variedades blancas verdejo y macabeo”. Hasta que no se empiece a recoger la airén, mayoritaria en el término municipal, la vendimia no alcanzará su máximo de actividad. Para ello faltan unos días y, por este motivo, la campaña se extenderá hasta mediados de octubre, avanzaba Sáez.
Un retraso que tampoco permite ahora mismo determinar si la campaña finalmente trae más uva que el año pasado. A falta de esos datos, el concejal de Agricultura estima que será “similar a la de 2015”. Por último, Sáez ha saludado la lluvia de estas últimas horas y, sobre todo, la bajada de temperaturas como un factor positivo. “Mejor este tiempo que los 40 grados de la pasada semana”, concluía.







































































