


La localidad quintanareña inauguraba en la tarde del jueves una interesante exposición en la Sala “La Ermitilla” que lleva por título “De Felipe III a la Desamortización” y que muestra una serie de maquetas de las ermitas que existían en Quintanar de la Orden en la mencionada época, así como imágenes y fotografías de dichos edificios.
El evento, servía, además, como presentación de una nueva asociación cultura para la localidad. La asociación “Rey Alfonso XI” puesta en marcha por iniciativa de la familia Fuentes-Esteche.
En el acto estuvieron presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón y concejales de la corporación municipal.
El primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, deseaba a la nueva asociación una larga vida y destacaba el papel del alma mater de dicha asociación, José Luis Fuentes Guzmán. “José Luis lleva toda una vida dedicada a recopilar material histórico y cultural de nuestra villa por lo que es una referencia en nuestro ámbito cultural porque gracias a él se conserva mucho patrimonio de la localidad y el Ayuntamiento le está muy agradecido por su labor”. En ese sentido, mostró el apoyo del Consistorio a la nueva asociación y a las actividades que lleven a cabo.
José Luis Fuentes Guzmán, artífice de esta exposición explicaba que la exposición surgió a raíz de la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes. José Luis ha querido mostrar, a través de imágenes y maquetas las ermitas e iglesias que existían en Quintanar precisamente en esa época.
Gran aficionado a la historia y la colección de todo aquello que tenga que ver con la Historia de Quintanar, se puso manos a la obra y durante todo un año de trabajo ha estado elaborando las maquetas a escala de las ermitas quintanareñas a las que no le falta detalle alguno.
En la exposición, junto a la maqueta se expone un plano de la misma y además también pueden verse distintas fotografías e imágenes de los edificios en cuestión.
Entre todas las ermitas, hay tres que ya han desaparecido en la localidad y que se han realizado según los datos del Catastro del año 1982 y datos de Martín de Nicolás. Estas ermitas son las de San Pedro, San Juan y San Bartolomé.
“El realizar las maquetas es una afición nueva, aunque he descubierto que es muy interesante, para realizarlas utilizo cartón pluma y la que más trabajo me ha costado ha sido la Iglesia Parroquial”, explicaba que José Luis, que animaba a todos a visitar la exposición para conocer parte del patrimonio de Quintanar.


































































