



En primer lugar, la consejera ha manifestado que “se va a crear una la Ley de Protección y Tutela Garantizada” que pretende dar respuesta a todas las familias que se pregunten qué será de sus hijos o personas a su cargo cuando ellos no estén. “Esto significa garantizar una plaza residencial especializada a todas las personas con discapacidad grave que la necesiten”, ha aclarado Aurelia Sánchez.
“Este es un compromiso de gobierno que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha declarado como fundamental”, según palabras de la propia consejera. Para garantizar este compromiso, Sánchez ha explicado que «en 2017 se va a abrir un centro residencial para personas gravemente afectadas en Talavera de la Reina, que aunque tiene allí la ubicación, va a ser un centro regional donde van a poder ir las personas de Castilla-La Mancha que lo necesiten”.
La responsable regional de Bienestar Social también ha apuntado que «el centro Frida Kahlo es una referencia en la atención a personas con discapacidad intelectual, no sólo en Alcázar de San Juan sino también en toda la comunidad autónoma, por la profesionalidad que tienen todas las personas que trabajan aquí, por la atención que tienen y por la conexión que tienen con todos los centros de atención a la discapacidad”.
A este acto también han asistido el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, junto a la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.
Esta última se ha mostrado ilusionada con la celebración del décimo aniversario del Frida Khalo y ha indicado que “este centro hizo que avanzasen muchísimas cosas en la prestación de servicios a personas con discapacidad. Seguimos soñando en poder facilitarles un mundo mejor a las personas discapacitadas, a sus familias y a su entorno. Por eso en esta tarde quiero contar a las familias que estamos trabajando para que cuando sea posible presupuestariamente, convirtamos ese que todos en Alcázar conocemos como el Hospitalillo en un Centro Integral para las personas discapacitadas”.
Lo que nació de una pequeña idea o de un sueño, como la propia Melchor ha dicho, pudo llevarse a cabo en 2007 ya que desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan “siempre se ha apostado de manera decidida por los Servicios Sociales y por atender a las personas con discapacidad, siempre en estrecha colaboración con la Junta de Comunidades”.
El nuevo centro integral lo será en el sentido más amplio de la palabra, ya que “contará con todos los servicios que se les puedan prestar casi desde que nazcan hasta que lleguen sus últimos días para que la atención esté garantizada y las familias puedan vivir tranquilas sabiendo que sus hijos e hijas están atendidos de la manera más digna posible”.
Para cerrar el acto de inauguración, la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan no ha querido faltar y ha realizado diferentes bailes regionales.



































































