Aunque su día es el 7 de octubre, el primer domingo del mes de octubre en Alcázar se celebran los actos principales de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. La procesión concita a un importante número de personas, alcazareños que viven en la localidad, ausentes que vienen a ver su patrona en estos días, y vecinos de otros municipios que también le profesan devoción.
Este año abriendo la procesión, la Agrupación Musical ‘El Perdón’ y cerrando el cortejo, la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan. Esta es la primera procesión que organiza la nueva junta directiva de la Archicofradía de la Virgen del Rosario, que preside ahora David Castellanos.
Tanto las hermandades de Pasión como las de Gloria han acompañado a la patrona en la procesión, a la que tampoco han faltado los miembros de la Asociación de Coros y Danzas ataviados con los trajes típicos, un atuendo que han vuelto a llevar las mujeres que empujaban el paso de la Virgen, como en años anteriores.
Otra de las tradiciones que se conservan es la presencia de representantes de la Hermandad de la Virgen del Alcázar de Baeza, con la que está hermanada la Virgen del Rosario, y junto a la patrona y alcaldesa perpetua han ido las autoridades civiles, encabezadas por la primera edil, Rosa Melchor y los tenientes de alcalde, Gonzalo Redondo y Rosa Idalia Cruz, así como los concejales del Grupo Popular, Diego Ortega, María Jesús Pelayo y Eduardo García Villajos.
Uno de los momentos más emotivos ha vuelto a ser la entrada de la Virgen en la Iglesia. Numerosas personas se han concentrado en el interior de Santa María esperando la llegada de la patrona, que ha entrado mientras varias personas le echaban la bandera, la Banda de música tocaba «Encarnación Coronada» y la gente lo cantaba, entre los múltiples «viva la Virgen del Rosario» y «Rosario guapa» que salían de la espontaneidad de las personas que allí estaban.
Tras el canto de la Salve, ha tomado la palabra el sacerdote alcazareño, Longinos Abengózar, de celebración de sus bodas de oro en el sacerdocio este año. El párroco de Aracena se ha emocionado frente a «mi Virgen del Rosario» y ha vuelto a hacer que los asistentes se emocionen con él. A la «Madre de Alcázar» le ha pedido salud para todos y ayuda para solucionar «el principal problema de España en la actualidad que es la falta de trabajo».
Con sus «viva la Virgen del Rosario» y «Rosario guapa», a los que han contestado todos los asistentes que llenaban la Iglesia de Santa María, han concluido los actos 2016 de las fiestas patronales.



































































