Alcázar de San Juan ostenta la presidencia de la Ruta en la que participan además las localidades de Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso
Una Ruta turística que gira en torno al Quijote y su escritor, y que propone también disfrutar de su cultura, paisajes y gastronomía
“El País del Quijote, una Ruta de Ensueño”, se ha presentado como iniciativa de los municipios de Alcázar de San Juan, Argamasilla de alba, El Toboso y Campo de Criptana como una propuesta turística que gira en torno a la figura de Cervantes y el Quijote. El proyecto se presentaba esta vez en una de las ferias de Turismo de Interior más importantes de España en la que participan más de 400 empresas del sector turístico.
La presidenta de la Ruta de Ensueño, Rosa Idalia Cruz, explicaba que es una oferta turística que no hay que perderse. Dice que recrea vivencias y aventuras del Quijote. Alcázar de san Juan es el corazón de La Mancha, la cueva de Medrano es donde se gestó la historia de la novela, Campo de Criptana es el paraje donde las aventuras cobran vida, El Toboso es la casa del Dulcinea, del amor en el Quijote.
Es una ruta, afirma Rosa Idalia Cruz, que va desde la cuna de Cervantes que es Alcázar de San Juan, pasando por la escritura, la aventura y el amor. Pero esta ruta “no solo es Quijote, el País en el que se recrea el Quijote”, también es patrimonio. Cinco mil años de cultura de historia nos avalan, añade, también es naturaleza, paisajes infinitos únicos, donde encontramos parajes como las lagunas de Ruidera y los Humedales manchegos como los de Alcázar de San Juan, declarados reserva de la Biosfera. Apunta la presidenta de la Ruta que también somos fiestas, cultura, y gastronomía, todo en relación con el país del quijote. Somos gastronomía, insiste, afamada, singular y exquisita, la cocina manchega aparece en el Quijote, pero también se reinventa con los productos de nuestra zona. También somos vino, dice, porque tenemos un paisaje que es un mar de viñas que te envuelve y te transforma, que te transporta a una realidad, “es una ruta de ensueño para perderse o para encontrarse, es el País del Quijote”.



































































