


La alcaldesa ha informado que se ha ejecutado el 61,7% del presupuesto de 2016 y que ya se está trabajando en los presupuestos de 2017, “que serán presentados en el Pleno de noviembre y que seguirán siendo unos presupuestos muy sociales, que incidirán en el empleo y en la amortización de deuda”. Uno de los objetivos que Medina había señalado durante la elaboración de los presupuestos anuales era “crear y fomentar el empleo, así como la formación, y con ello llegar a dinamizar la economía, por eso nuestros presupuestos tienen un gran contenido social”. Con esta meta, se ha “incrementado casi un 15 % en gasto social con respecto a 2015”, ha revelado, además de revisarse “al alza todos los convenios con asociaciones con fines sociales”.
Pruden Medina ha afirmado que “se han presentado proyectos muy importantes, de gran calado social, como es el Comedor Socio-Educativo que va a atender a más de un centenar de niños”. Con él, se pretende construir una herramienta más para combatir el absentismo y el fracaso escolar, que se suma a la figura del agente-tutor del que Medina se siente “muy orgullosa” al haber sido “pioneros en poner en marcha esta figura” en Socuéllamos.
En materia de empleo, Medina ha destacado poseer junto a su equipo de gobierno una tasa superior de colocación a la anterior legislatura. “Tenemos una media de 115 trabajadores al mes, una media muy superior que en los anteriores 6 meses que rondaban la mitad”, ha dicho.
Otra de las grandes apuestas del nuevo equipo de gobierno es la Educación. Realizado el mantenimiento y adecentamiento de los centros educativos de la localidad con una “puesta a punto muy fuerte”, Medina ha informado de la solicitud de creación de un nuevo instituto, que ya llevaban en su proyecto político. Para ello, la comunidad educativa del instituto Fernando de Mena, colectivos y empresarios, asociaciones de padres y madres de la localidad, “creemos que necesitamos unas nuevas instalaciones”.
El Ayuntamiento ya ha apuntado que “ofrece alrededor de 15.000 metros cuadrados para poder ubicar este instituto”. Ya se han realizado las gestiones a través de mociones en los plenos, ahora “de la mano de todo el tejido asociativo, con toda la sociedad socuellamina” van a luchar para “que sea una realidad”.
En la Biblioteca municipal se ha “doblado la adquisición de material en libros”. También se ha ampliado el horario de apertura durante los fines de semana, tanto para estudiantes universitarios como de oposiciones. Por último, se pondrán en marcha cursos de formación gratuita con técnicas de Marketing para desempleados, ya que así ha sido solicitado por los comerciantes.
Área de Juventud y Deporte
La alcaldesa de Socuéllamos también se ha referido al “serio compromiso” que tienen con el deporte. Se continuará con el plan de mantenimiento de clubes y escuelas deportivas. Se otorgarán becas a deportistas, ayudas al transporte en competiciones para deportistas que así lo necesiten, y se crearán becas de excelencia para los mejores expedientes.
Cultura
“La intención es recuperar concursos como el Nacional de Poesía Carmen Arias, referente en nuestra comarca, regional y nacional”, ha explicado. Lo mismo se aplicará en materia de cine con la recuperación de la muestra de cortometrajes y ciertos certámenes con repercusión nacional. Ante el importante reto que supone el turismo, Medina ha anunciado que desde su equipo de gobierno se “está trabajando para incluir el Museo del Vino en el circuito nacional de museos”.
Transparencia
Medina ha asegurado que su equipo de gobierno ya ha puesto a disposición del público facturas y otros papeles para su revisión para cumplir con el marco de transparencia. Ha declarado que Socuéllamos ya dispone de Administración Electrónica, una de las herramientas que simplificará todos los trámites entre administraciones y usuarios.
Sobre la elaboración de los presupuestos de 2017, Pruden Medina ha adelantado que “serán unos presupuestos sociales que seguirán incidiendo en la creación de empleo y en la amortización de deuda”. “Tenemos una clara línea de actuación en la que el objetivo es claro: debemos trabajar por nuestro pueblo”, ha concluido.







































































