


La organización, que cuenta con 130.000 discapacitados de los que 4.300 son de esta región, también ha montando un bastón blanco gigante que es “un elemento de identidad para todas las personas ciegas a nivel mundial, un acuerdo internacional que nos identifica y nos protege”, ha indicado José Martínez, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en CLM.
Ronda y Kelly son las dos perros guía que han evitado obstáculos, subido y bajado escaleras, y atravesado pasarelas de obra llevadas por niños de todas las edades durante la demostración de una de sus sesiones de entrenamiento. Dos labradores retriever, negra y canela, que tras 1 año de entrenamiento ya podrán ser asignados a la persona ciega o con deficiencia visual a la que guiará.
La Fundación ONCE de perros guía cuenta con unas 1.030 unidades en España. El perro debe atravesar tres fases hasta que es entregado a la persona con discapacidad: crianza, socialización y adiestramiento. Durante esta etapa, la ONCE sufraga todos los gastos del perro guía: comida, veterinario, etc. El coste total de entrenar a un perro guía es de 31.000 euros. “Eso es posible gracias a que todos los ciudadanos adquieren nuestros productos de juegos solidariamente”, ha explicado Martínez.
“Primero los emplazamos con familias que de manera altruista cuidan al perro durante el primer año de vida”, cuenta Javier, instructor de la Fundación. El adiestramiento se imparte en la escuela de Boadilla del Monte, Madrid. El método que siguen es que en primer término la persona discapacitada se traslada a la escuela de perros guía dos semanas, y luego es el instructor el que se desplaza hasta el domicilio del usuario el tiempo que sea necesario: “Le enseñamos al perro los caminos más habituales que va a recorrer”.
Durante el acto de presentación, al que ha asistido Gonzalo Redondo, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se ha presentado el bastón rojo-blanco “que no quiere decir que el usuario sea del Athletic” bromeaba José Martínez, sino que “alternar el color blanco y el rojo en el bastón indica que la persona aparte de tener problemas visuales, tiene problemas de audición”. Se trata de un distintivo que hace consciente de la discapacidad auditiva y facilita la comunicación.
Gonzalo Redondo ha anunciado que próximamente se elaborará un Plan Integral para las Personas con Discapacidad que “será la hoja de ruta de la Corporación Municipal para esta y para futuras legislaturas independientemente de quién esté gobernando, porque lo han hecho las personas”. La información que dará forma a este Plan se ha obtenido de ocho mesas sectoriales en todas las áreas: Formación, Educación, Empleo, Vivienda, Urbanismo, etc. que el Ayuntamiento puso a disposición popular.
José Martínez ha manifestado su emoción por la modificación que sufrirá la actual Ley de Accesibilidad, ha dicho que se trata de una ley fundamental que “es urgente revisar y adaptar a las necesidades actuales de las personas con discapacidad.
Javier Pérez, Director General de Mayores y personas con Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social de CLM, se ha mostrado satisfecho porque “el presidente García-Page va a seguir apostando por las políticas sociales”. Así, ha anunciado “el compromiso de una nueva normativa sobre perros de compañía que pretende mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual grave en nuestra región. Así como una nueva normativa sobre accesibilidad universal sobre entornos urbanos.





































































