


Con 12 votos a favor (EQUO, PSOE e IU) y 6 abstenciones del PP, el Consejo Consultivo de CLM, siendo un órgano imparcial e independiente, dispondrá de toda la información necesaria del expediente para pronunciarse en la “venta-regalo de Aguas de Alcázar” que desde EQUO, Juan Garrido ve como “la mayor ignominia que ha habido en Alcázar de San Juan”.
La mesa de asesores a la que ha consultado el equipo de Gobierno socialista considera que tras anularse la aprobación de la sentencia en el cambio de modelo de gestión, quedan anulados también todas las acciones realizadas posteriormente a esta.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha argumentado, en palabras de su portavoz, Diego Ortega, que “era necesario buscar un socio externo que asumiera la deuda contraída por la mala gestión de la empresa Aguas de Alcázar”. Asimismo, ha apuntado que al Consejo Consultivo le “falta el documento más importante: el Informe Económico que explica cuál sería el coste de la recuperación de Aguas de Alcázar”. Gonzalo Redondo, primer teniente de alcalde ha declarado que “Diego Ortega nos debería explicar por qué se cambió a corto plazo una deuda contraída a medio plazo”.
A pesar de que desde el Grupo Municipal Popular se dice que basó su decisión de cambiar el modelo de gestión de Aguas de Alcázar a una empresa mixta ya que “era lo mejor para el interés general buscar un socio externo” por no poder asumir la deuda de 8 millones de euros, desde los otros tres partidos, Antonio García, portavoz de IU, ha manifestado que “el PP lo haría tan bien que ahora está en la oposición”.
El PP alcazareño fue acusado de causar la “la quiebra técnica de la empresa Aguas de Alcázar”, ya que al provocar la privatización del servicio de aguas “montándose una película”, según Redondo, “hemos traspasado el agua de los vecinos a FCC Aqualia”.
Esta multinacional «es quien posee los derechos del agua en Alcázar» y a quien según la alcaldesa, Rosa Melchor “le hemos dejado una cartera de clientes de 32.000 personas que representan a los habitantes de Alcázar de San Juan en la actualidad, algo que constituye un monopolio”.
Cuenta General de 2015
También se aprobó en Pleno la Cuenta General del Ayuntamiento durante el ejercicio 2015. Una cuenta que, a priori, arroja un resultado positivo con un superávit de 3.297.000 euros.
El resultado fue interpretado por el PP como que el equipo de Gobierno “miente” cuando dice que el Ayuntamiento “está en la ruina” por culpa de la gestión que su partido llevó a cabo durante la última legislatura.
El portavoz del PSOE, Gonzalo Redondo, explicó que a esa cantidad hay que restar los 9,5 millones de euros que supuestamente deberían ingresarse procedentes de la termosolar Manchasol, derechos de difícil cobro que fueron contemplados por el PP en los presupuestos (ya que la cuenta de 2015 corresponde al año del cambio de Gobierno). Así el resultado de la cuenta arrojaría en realidad un déficit de 6 millones de euros, “motivo de la dificultad económica por la que atraviesa en la actualidad el Ayuntamiento”.



































































