


La Asociación de Escritores “El Común de La Mancha” ha organizado el I Encuentro Nacional de Poetas “En un lugar de La Mancha”, un evento novedoso y único que se desarrollará durante todo el fin de semana tanto en la localidad anfitriona, Quintanar de la Orden, como en los municipios vecinos de El Toboso y Campo de Criptana.
Los tres escenarios escogidos son conocidos gracias a la magnífica obra de Cervantes, “Don Quijote de La Mancha”, que en esta ocasión, servirán para rendir homenaje al ilustre escritor en el IV Centenario de su muerte pero resaltando su faceta más poética, aquella de las que pocos saben y que, sin embargo, demuestra que Cervantes también fue un gran poeta.
Clara Ortega, presidenta de la Asociación de Escritores se mostraba entusiasmada con el evento y con la respuesta por parte de poetas de toda España. En ese sentido, esperaba que el Encuentro resultara interesante para todos y que se continúe celebrando muchas ediciones más.
El viaje comenzaba la tarde del viernes en Quintanar de la Orden, con la recepción de los poetas y con la inauguración del encuentro en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” que estuvo a cargo del primer teniente de alcalde, Julio Fernández; que estuvo acompañado por el concejala de Agricultura, José María Viller; y la concejala del grupo Ciudadanos, Begoña Molina.
El acto presentado por Juan Justo, organizador del evento, comenzó con la presentación de dos trabajos. En primer lugar “Cervantes y la Poesía” de la poeta Rocío Biedma que indicaba que tras investigar en la vida de Cervantes quiso allanar “el malogrado resultado que tuvo Cervantes respecto a la poesía ya que no lo consideraban un poeta”. Rocío afirmaba que la poesía de Cervantes ha quedado relegada y, sin embargo, el escritor sabía hacer muy bien poesía aunque no se le consideró así porque en su época brillaban otros poetas. En su intervención Rocío leyó una selección de los poemas de Cervantes para que le público asistente disfrutara de la poesía cervantina.
En segundo lugar intervino el quintanareño Jorge Jiménez que expuso su trabajo “La Mancha de Cervantes. Quintanar de la Orden” con el que Jorge explicó y documentó que la localidad quintanareña es una villa cervantina que aparece en dos importantes obras del ilustre escritor: El Quijote y El Persiles. Jorge destacaba que El Quijote y Cervantes comenzaron a ser conocidos e interesantes fuera de nuestras fronteras lo que permitió que después en España nos diéramos cuenta de que teníamos un escritor y una obra que merecía la pena. Jorge ahondó en algunos detalles que demuestran que Quintanar es Villa Cervantina y que se ampliarían después en la visita que se ha realizado hoy a la exposición “El Quintanar de Cervantes” en el Museo Casa de Piedra de Quintanar.
Tras las intervenciones y antes de comenzar con el primero de los recitales de poesía que a lo largo de todo el fin de semana se llevarán a cabo en diferentes escenarios, el director de la Banda Sinfónica Municipal junto con dos compontes de la Banda interpretaron varias piezas musicales para amenizar el evento e introducir la poesía.
El encuentro continuaría hoy sábado con la visita a la patria chica de Dulcinea, El Toboso y Campo de Criptana donde se realizaría la visita a varios museos y se celebrarían diversos recitales de poesía.





































































