



Tres años y medio de trabajo ha sido el tiempo que Pablo Pichaco y Víctor Manuel Ramos han invertido en la realización de esta tesela de “un altísimo nivel científico y de investigación”. La guía está enfocada al programa de Educación Ambiental de los centros educativos, de forma que cuando vayan en primavera a visitar las lagunas reconozcan las más de 300 especies endémicas presentes en los humedales.
Alcázar tiene el punto de Europa con mayor biodiversidad en el mundo en coleópteros ‘Cicindela’ en latitud y longitud. “Es parte de nuestro patrimonio natural y conocerlo es protegerlo”, ha afirmado Pichaco. Es la primera guía de este tipo que se elabora aplicando esta técnica fotográfica en Castilla-La Mancha.
Antonio García, concejal de Medio Ambiente, ha destacado la “ingente cantidad de horas” invertidas ya que “detrás de cada una de las fotografías, hay 200-250 fotogramas”. Tres años y medio de trabajo de investigación de las poblaciones y casi 6 meses solo para la fotografía. “Hemos trabajado en paralelo con un esfuerzo considerable pero el resultado merece la pena”, ha apuntado Pichaco.
Ramos, encargado de fotografiar a los Coleópteros, ha obtenido la mayor nitidez posible trabajando a una gran magnificación para que en los textos se vean claramente todos los detalles de los modelos.
La técnica fotográfica
Ramos ha destacado la dificultad a la hora de encuadrar a los Coleópteros ya que se ha trabajado a unas magnificaciones muy grandes. Es necesario ajustar las distancias de enfoque y la lente a utilizar. Una vez que se tienen colocadas las luces para que no produzcan sombra y no oculten el detalle de una pata o de unas mandíbulas, se van realizando fotografías utilizando un carril micrométrico que mueve el núcleo de la cámara un cierto número de micras.
Todas estas fotografías realizadas son editadas con un programa informático que acopla las partes nítidas para obtener al insecto “completamente a foco”. “Consiste en unir todas las imágenes para construir una imagen en 3D”, según Ramos.
El carril micrométrico ha sido fabricado por Ramos que consiguió “marcar los pasos de hasta 1 micra para tener la máxima eficacia a la hora de disparar”. “El que lleva más tecnología es el tornillo que es digital” por lo que no debe haber ningún tipo de movimiento o temblor porque “se va al traste con el trabajo de una hora u hora y media”. Posteriormente, la imagen es procesada en Photoshop para sacarle todo el jugo a la fotografía.





































































