“El PP se inventó liquidaciones en los últimos presupuestos, casi al cierre del año con el fin de poder engordar los ingresos”, ha indicado Melchor que ha tildado la situación de “lamentable”. “Con un ingreso extraordinario han intentado engordar un presupuesto que realmente sin estos 9.5 millones daría como déficit real 6 millones que arrojaría la cuenta de 2015”, prácticamente la misma cifra lo mismo que arrojó en 2014.
Melchor ha planteado “cómo se puede explicar que sin haber realizado ninguna gestión ni operación bancaria o de otro tipo, cómo se pasa de dar un déficit de 6 millones, a dar 3 millones de superávit. Eso no es ni bueno ni malo, eso es imposible y mentira”.
Estos 9.5 millones procedentes de las termosolares son ingresos de dudoso cobro sobre los que Melchor ha reconocido que ya están trabajando “con quienes teníamos convenios firmados para ver qué partes se han cumplido y cuáles no, y sobre eso, ver legalmente qué se puede y qué no se puede cobrar”.
Además, del análisis de la cuenta general, la alcaldesa ha interpretado que durante la anterior legislatura, el equipo popular “ha dilapidado no solo el dinero que ingresaron por la venta-regalo de Aguas y el dinero que le llegó de la medida de pago a proveedores, sino también el remanente de tesorería que encontraron en el año 2011” a su llegada al gobierno.
El remanente actual de Tesorería es de 1.2 millones de euros, mientras que en las mismas fechas de 2011, el remanente era de 17.7 millones. “Esto significa que han dilapidado sin que los alcazareños notemos ninguna mejora ni en nuestras vidas ni en los servicios, ni en las infraestructuras del municipio casi 16 millones de euros”, ha indicado. Según Melchor, “han reducido nuestra capacidad de liquidez a prácticamente la mitad, una liquidez que teníamos establecida en 2011 en 0,91 y que nos han dejado en un 0,52”.
La alcaldesa ha querido aclarar que a pesar del resultado que arroja la Cuenta General de 2015 “no hay causa para el alarmismo porque ya desde el 13 de junio de 2015 estamos tomando medidas y poniéndolas en marcha con el fin de evitar esta sangría que se estaba produciendo en el ayuntamiento desde el año 2011”.
La cuenta general de 2015, como ocurre cada vez que hay un cambio de gobierno, se convierte en una cuenta en la que la responsabilidad es compartida entre el gobierno saliente y el entrante. “Hemos aplicado el Plan de Saneamiento y ya hemos reducido en un 6,26% el endeudamiento con respecto al año anterior, por lo que la deuda actual del ayuntamiento se queda en un 11,9%”.
Gastos
Desde 1 de enero de 2015 hasta 10 de junio de 2015, “el PP gastó un promedio de 87.738,14 euros/día. Desde la toma de posesión, es decir, del 13 de junio hasta el 31 de diciembre, los socialistas hemos gastado 64.424,15 euros al día, un 22% diario menos que cuando gobernó el PP”, ha compartido Melchor.
Cuenta General de 2011
“La cuenta compartida de 2011 está sin aprobar porque el PP decidió que como habíamos compartido el ejercicio” y por tanto la responsabilidad en las cuentas es de ambos en un año de cambio de gobierno, “no la aprobaban”. La alcaldesa ha matizado que “es preceptivo aprobarlas con independencia del resultado” ya que hay que entregársela al Tribunal de Cuentas y al Ministerio.



































































