El viernes, en Villafranca, se proyectó el documental DI_CAPACITADOS en el que 14 personas diagnosticadas de esquizofrenia cuentan cómo han sabido recuperarse e integrarse social y laboralmente hasta el extremo de declararse personas felices. Un documental que rezuma esperanza y superación por los cuatro costados.
El sábado, en Alcázar de San Juan, también se proyectó el documental, pero antes, realizaron la presentación del libro MOMENTOS DE LUCIDEZ, para lo que contaron con el autor del mismo, una persona que durante unos años padeció de una depresión grave de la que supo salir con tesón, voluntad y apoyo de su entorno. En el libro cuenta el testimonio de su experiencia.
El domingo por la mañana, unas cuarenta personas se concentraron al pie de la infraestructura de la Residencia Comunitaria para personas con enfermedad mental de Alcázar, para recordar que «seguimos pendientes de que la Administración regional nos dé una solución que termine las obras y la ponga en funcionamiento», apuntan en nota de prensa.
En este acto se leyó el Manifiesto elaborado por Comité Nacional de Personas con Enfermedad Mental cuyo lema es: “Soy como tú, aunque tú no lo sepas”, y «reivindicamos la Residencia».
PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN CAMPO DE CRIPTANA
También el domingo, por la tarde, en Campo de Criptana, se hizo la presentación del libro por su autor, Helios Edgardo Quintás Díaz, y la proyección del documental.
El alcalde de la localidad, Antonio Lucas-Torres inauguró la jornada dirigiendo unas palabras a los asistentes que «no fueron en absoluto protocolarias». Alabó la labor que la Asociación realiza durante todo el año, analizó las consecuencias del estigma social que persigue a estas personas enfermas y expresó el apoyo del Ayuntamiento a la labor que realiza la Asociación, «como hizo con la Maratón Popular del 15 de agosto, con su presencia y la de los concejales en esta Jornada».
Según apuntan en nota de prensa, también adelantó que, en los próximos días, la Asociación contará con el uso de una sala polivalente de la Casa de las asociaciones, «algo que veníamos solicitando desde hacía algún tiempo, debido a que el despacho del que disponemos es pequeño y no teníamos un local suficiente para llevar a cabo actividades que necesitan espacio, como talleres de yoga mental, de pintura, etc».
Asimismo manifestó su disponibilidad para que la Residencia se termine de construir, ofreciendo un acuerdo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que, con aportaciones de todos los ayuntamientos de la Comarca Mancha Centro y de la propia Junta, se consiga el dinero suficiente para que dichas obras se realicen. «El aplauso que recibió de los asistentes fue entusiasta y agradecido por dichas propuestas y desde la Asociación animamos a todos los alcaldes y todas las alcaldesas de la Comarca para sigan el ejemplo del alcalde de Campo de Criptana y se sumen a su iniciativa, teniendo en cuenta que la Residencia beneficiaría a todos los enfermos de todos los pueblos de la comarca».
Al final de cada acto, se obsequió a los asistentes con un vaso de vino manchego donado, entre otras, por Bodegas Símbolo y aperitivos de patatas fritas, queso y jamón. En el último acto del domingo, se sorteó la Cesta de Navidad entre los que habían adquirido un Bono Solidario. El premio correspondió al número 426 y ya tenemos contacto con el ganador que ha sido un ciudadano de Alcázar de San Juan.



































































