Rosa Melchor aseguró que el haber realizado la primera toma de contacto con el Ministerio de Fomento “a tres bandas” –representantes del Ayuntamiento de Alcázar, del propio ministerio y de Adif- agiliza las gestiones; ya que tanto el Gobierno nacional, como la empresa ferroviaria, “son cómplices imprescindibles para que la Plataforma Logística Intermodal sea una realidad”.
La alcaldesa asegura que sus sensaciones son “muy positivas”, ya que no ha sido necesario explicar el motivo por el que Alcázar de San Juan quiere llevar a término el proyecto. “La historia ferroviaria de nuestra ciudad, así como la declaración de la UE en 2012 como nodo logístico prioritario es de sobra conocida, no necesitamos carta de presentación”.
En esta primera toma de contacto se expuso que Alcázar ya encuentra con infraestructura ferroviaria (24 vías en la zona de clasificación de la estación), así como con suelo municipal próximo para completar el proyecto e industrial para la instalación de posibles empresas logísticas. Se pidió a los representantes del ministerio y de Adif que “apoyen” la iniciativa y se les trasladará toda la información técnica del proyecto.
Por otra parte, la primera edil alcazareña quiso diferenciar el proyecto de esta plataforma comarcal de transporte combinado por ferrocarril y carretera del muelle de carga y descarga que se pondrá en funcionamiento en la vecina localidad de Campo de Criptana. “Muelles como el de Campo de Criptana hay más de una veintena en Alcázar desde hace décadas, en diferentes empresas. La Plataforma es un proyecto mucho más amplio que será de gran utilidad para todos los pueblos de la comarca, permitiendo el comercio internacional, la importación de materias primas y la exportación de productos. No tiene nada que ver”.
En este mismo sentido destacó que el tráfico ferroviario con el que cuenta Alcázar de San Juan, 180 trenes semanales (90 de mercancías), es muy superior al que recibe la estación de Campo de Criptana que estuvo a punto de cerrarse y que “no resulta realmente un destino interesante para las empresas logísticas”. En cualquier caso consideró que “no debemos movernos por intereses localistas en el siglo XXI, tenemos que tener la visión de la sociedad globalizada”.
Ordenanzas Fiscales
La alcaldesa respondió también a otras cuestiones, como el contenido del próximo Pleno ordinario del mes de octubre relativo a las Ordenanzas Fiscales. Melchor explicó que sólo se llevarán a la sesión plenaria los impuestos –no las tasas y precios públicos- por motivo de plazos legales. No obstante adelantó que en el ejercicio 2017 no habrá cambios sustanciales e impuestos, precios y tasas se mantendrán como en 2016.
Salud Mental
Por último, habló sobre la visita realizada a la Residencia Nuestra Señora de la Merced de Herencia, donde existe una Unidad de Diversidad Funcional para acoger y tutelar a pacientes de Salud Mental. Una unidad que está funcionando con éxito y que puede convertirse en una opción de “solución” para el problema residencial de la comarca más próxima.
La alcaldesa explicó que este es el tipo de plazas de residenciales que propuso el Gobierno regional hasta que pueda terminarse la construcción de la Residencia Comunitaria de Alcázar de San Juan. “Fuimos a Herencia para conocer las instalaciones y el trabajo que está desarrollando con estas personas la Fundación Madre”. La alcaldesa explicó en Onda Cero que no sólo se les ofrece residencia y tutela, también terapia ocupacional. El propio edificio de la residencia herenciana dispone de espacio sin ocupar en la entreplanta que podría habilitarse para impartir talleres; además de una parcela aledaña sin desarrollar que podría utilizarse también como huerto. “Creemos que puede ser un solución inmediata muy buena para los pacientes de Salud Mental que lo necesiten”.



































































