.jpg)
Pintor, grabador, escultor, ilustrador, decorador, arquitecto, escritor, etc. Artista por definición, Isidro Parra ha dejado una obra cuya riqueza y originalidad recorre toda una larga trayectoria creativa “desde los dibujos y acuarelas de juventud a las series de las últimas pinturas en gran formato”.
Manuela Sanz, mujer de Isidro, ha seleccionado parte de la extensa colección del artista que permite “conocer al personaje a través de sus obras”. En muchas de ellas, “se puede apreciar su creatividad y sentido del humor” plasmados con pequeños textos que acompañan sus obras, todas ellas realizadas en diversos materiales como periódicos, lienzos o metal.
La secretaria de la Fundación, Bárbara Sánchez, ha destacado la gran variedad que presenta la obra de Isidro. El artista alcazareño posee una extensa colección de trabajos, “Isidro dibujó más de 500 cabezas, podemos ir cambiando las obras”, ha bromeado. Esta exposición supone “un cambio radical con la de tauromaquia” que se realizó anteriormente a esta.
Esta singular exposición ilustra “la pasión de crear y un sentido del humor brillante y espontáneo” que Isidro plasmaba en cada una de sus obras, “transmitía toda su personalidad cuando trabajaba”, ha indicado Manuela. Algo recurrente en los retratos que Isidro ha legado al pueblo de Alcázar de San Juan, es el uso del papel de periódico como lienzo.
El periódico como lienzo
Dameros malditos, noticias, bordes del periódico, en cualquier superficie realizaba Isidro sus obras, muchas de ellas “valiosas en sentido plástico, no económico”, que Manuela un día se decidió a guardar y que ahora se pueden disfrutar en la Fundación Isidro Parra. “A veces nos deslumbraba su disposición al comenzar un dibujo por los pies o por una oreja, y terminando la figura sin haber levantado el lápiz del papel”, ha reconocido.
Bárbara Sánchez, ha subrayado que “en cualquier damero, en cualquier periódico hacía esos trazos” y además aplicando diferentes técnicas. “Esta exposición es una representación de todas las técnicas: acuarela, grabado, lápiz, tinta china, óleo, etc.”, ha añadido.
El humor en la obra de Isidro Parra
El humor aparece frecuentemente en las figuras, retratos e ilustraciones del artista alcazareño, como la obra que muestra a una familia con un lema que reza: “Este matrimonio mira orgulloso a su hija que se está haciendo un hombre”, o la del señor hurgándose la nariz que recoge el texto: “Burócrata reunido”.
La Fundación Isidro Parra
La Fundación “se ha hecho pensando en mantener y conservar la obra de Isidro”, indica Manuela. “Constituye un compromiso emocionante contribuir a la riqueza patrimonial, cultural y social de Alcázar de San Juan, tal como quiso Isidro y se crea, además, como espacio de difusión, actividad cultural y centro de estímulo a nuevas generaciones de artistas”.
La Fundación puede visitarse cualquier día de la semana.
Isidro Parra
La pintura del artista alcazareño nace de la personal interpretación que tenía del paisaje manchego, llegando a situarse en las proximidades de la abstracción. Isidro consigue humanizar estas obras integrando figuras en ellas que reflejan la libertad expresiva del artista basada en el subjetivismo.



































































