


La Asociación Cultural y Social ‘El Sosiego’ ha invitado a Conchita Fernández a dar “unas pinceladas porque el cuadro ya lo hace cada uno” de Joaquín Sorolla, el prolífico pintor valenciano que hizo de la luz su sello personal en las 2.200 obras que se tienen catalogadas de él. El acto fue presentado por Rosa Castro, ex concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Fernández, que se ha declarado entusiasta de Sorolla “porque cada vez que lo miro, descubro más belleza”, ha definido al pintor como un “trabajador innato”. Huérfano a los dos años, siempre tuvo clara su vocación, como recuerda la pintora valenciana, “una vez le preguntaron qué sería si no fuera pintor, él respondió que pintor”. Forjado trabajando y compaginándolo con sus estudios en la Escuela de Artesanos, Sorolla se fue pronto a Roma como becario.
Aún se guardan los más de mil bocetos que realizó de su primera obra en Roma, un cuadro de cuatro metros de ancho y seis de largo que fue desechado porque no se ajustaba a la temática que se pedía, la histórica, propia de la época en la que se crió a finales del siglo XIX. Conchita Fernández ha recordado que “le entró tal coraje de todo lo que había trabajado, que lo rompió”.
Las obras de Sorolla dejan ver su clara relación con los impresionistas “en la manera de expresar el color” con la diferencia de que el pintor “se basaba siempre en el dibujo”. “Decían que pintaba muy deprisa cuando estaba delante del lienzo, pero previamente había dibujado muchísimas horas”, ha desvelado la conferenciante.
“Sorolla plasma la alegría y hace ver que la vida es luz”, ha apuntado la pintora valenciana. En sus obras “llevaba la vida ordinaria al lienzo. Todo lo que hace es presentar personas con una gran serenidad y sin idealizar nada”. Una de las facetas que más gustan a la pintora valenciana es que a pesar de que en sus cuadros representa personas moviéndose “sabe captar la belleza de lo ordinario, hay serenidad en el movimiento.”
Con influencia impresionista, hizo de Velázquez su maestro, del que aprendió a tomar la luz como punto de referencia en sus obras, sobre todo en la representación de figuras humanas. Se puede apreciar “el pudor que sentía hacia la mujer” a la que siempre pinta vestida, a diferencia de los hombres y los niños. “Ese pudor le viene del amor que sentía hacia su mujer”, ha explicado Fernández durante la conferencia.
Gran dominador del dibujo, a pesar de que Sorolla sea poco conocido por los retratos, tiene más de 500, “de los que 18 los pintó de su mujer, 20 fueron autorretratos y 18 fueron de sus hijos”. Se trata de un “hombre sencillo y que transmite una interioridad y serenidad en una época nada propicia para un pintor así”, ya que lo que se demandaba era pintura histórica. Murió a los 60 años cuando empezaba a desarrollarse la técnica del puntillismo.
“Sorolla nos enseña que la vida no es ni blanca ni negra ni rosa, es un conjunto de colores pero todo es fruto de la luz”, ha manifestado. Estamos ante un artista que “hace ver que la vida es luz”.
APYCA
Apyca es una asociación que fomenta todo lo que sea cultura, no solo pintura, sino también otro ámbitos como la lectura”. A la gente le cuesta leer pero sin lectura no hay pintura”.
Conchita, defensora de todo lo relacionado con la cultura, ha elaborado el Código del lector que muestra las pautas que hay que seguir antes de elegir el libro que se leerá. En él explica qué disposición requiere leer. “Esto fomenta la lectura, leer es sensibilizarse, lo mismo que la pintura. Para saber leer te tienen que enseñar”, aclaró.
Asociación Cultural y Social El Sosiego
La conferencia ‘Pinceladas sobre Sorolla’ es la primera de las actividades del ciclo que ‘El Sosiego’ lleva a cabo durante el año. María Luisa de Torres, como presidenta, ha indicado que se realizará una merienda solidaria el próximo 3 de diciembre, cuyos beneficios se entregarán a Cáritas y a las Hermanas de la Cruz.
Los días 11 y 12 de diciembre en el Centro Cívico se procederá a la recogida de juguetes de 17:00 a 18:30 horas y la próxima conferencia será el 7 de febrero y en la que Juan José Javaloyes hablará sobre ‘Padres, hijos y demás familia’. La última conferencia se llevará a cabo el 7 de abril bajo el título ‘El alcohol y el efecto en los jóvenes’.



































































