La modificación de las Ordenanzas Fiscales 2017 relativas a impuestos –puesto que las tasas y precios públicos se debatirán en un pleno monográfico- salió adelante con la oposición del PP. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, explicó que esta modificación “no supone una subida de impuestos” y que se basa exclusivamente en criterios técnicos para agilizar la administración y la atención a los contribuyentes. Así, se equiparan las bonificaciones a las Viviendas de Protección Oficial a la normativa nacional o se establece el paso de presentación de solicitudes para la bonificación del IBI a familias numerosas entre el 2 y 31 de enero (ambos inclusive). Además de aprobarse el calendario fiscal para el próximo año.
El PP argumentó su voto en contra de esta modificación en que durante 2016 “ya se subieron los impuestos” y presentaron su propuesta de modificación en cuanto al aumento de determinadas bonificaciones en impuestos como el IBI, ICIO o IAE. Sus alegaciones no fueron tenidas en cuenta por no haberse presentado en tiempo y forma y la primera edil les recordó que esta aprobación “es provisional” y pueden presentarlas en el período dispuesto para la presentación de las mismas. Igualmente señaló que desde el equipo de Gobierno creen en “la redistribución de los bienes públicos por la vía del gasto y no del ingreso”; recordando con esto que quiénes pagan impuestos es “porque tienen algún tipo de bien” y que el pago de estos impuestos debe servir “para ayudar a aquellos que no generan ingresos”. Un asunto relacionado más directamente con tasas y precios públicos que serán debatidos próximamente.
Revisión de Oficio de facturas pendientes de pago
Uno de los puntos más polémicos del Pleno de octubre, y que quedó nuevamente sobre la mesa, fue el inicio del expediente de Revisión de Oficio para la declaración de nulidad de pleno derecho por insuficiencia de crédito presupuestario de contratos menores y contrato privado. Este punto hace referencia a facturas, pendiente de pago a proveedores, que se arrastran desde la pasada legislatura (algunas de ellas desde el año 2013). Facturas sobre diferentes conceptos, entre ellos gastos de publicidad, que según indicó la alcaldesa “estaban en los cajones, muchas de ellas sin reconocer y sin que existiera partida presupuestaria”.
Tanto el PP, como Equo solicitaron –por diferentes razones- que se dejara esta cuestión sobre la mesa. Los primeros con la intención de anular el inicio de expediente y solucionar el problema en la próxima sesión plenaria a través del levantamiento de reparos de legalidad para hacer frente al pago a proveedores. Los segundos, con el fin de estudiar el mejor modo de resolver esta cuestión, conocer la situación y proceder al inicio de expediente de revisión de oficio que implicará la reclamación de responsabilidades a los ediles de la anterior corporación que autorizaron estos gastos, “a pesar de estar desfavorablemente informados por los técnicos municipales”. El portavoz socialista, Gonzalo Redondo, recordó al PP que tuvo la oportunidad de agilizar estos pagos en el Pleno del pasado 24 de noviembre, cuando los grupos entonces en el Gobierno (PSOE, Equo e IU) se abstuvieron sobre esta cuestión. “Un solo voto favorable del PP hubiera bastado para levantar los reparos y, sin embargo, se abstuvieron”.
El PSOE aceptó la propuesta de Equo y votó favorablemente a dejar el asunto sobre la mesa y resolverlo en el próximo Pleno; una opción a la que el PP votó también a favor. El único en votar en contra de dejarlo sobre la mesa fue el concejal de IU, ya que dijo “no entender” el tener esperando “más tiempo” a los proveedores por una cuestión que podía haberse solucionado en la sesión plenaria de octubre.
Cuestiones aprobadas por unanimidad
Aparte de las ordenanzas fiscales y el inicio de expediente de Revisión de Oficio, se debatieron 12 puntos más, de los que siete fueron aprobados por unanimidad. Entre éstos, la aprobación de la encomienda de gestión del servicio de recogida de papel y muebles usados a favor de Viveros Abedul que, como adelantó el concejal encargado de esta área, Antonio Jesús García, estará operativo en las próximas semanas. La gestión se adjudica por 2.324,55 euros anuales. Se recupera así un servicio que lleva 10 meses sin poder prestarse por la falta de un vehículo para tal fin, ya que el que venía empleándose terminó su vida útil y ya dio problemas durante la pasada legislatura, en la que el servicio estuvo 8 meses suspendido.
Otros puntos aprobados por unanimidad fueron la propuesta de estatutos del consorcio que mantiene el Ayuntamiento con la UNED, así como la reversión de la cesión del edificio que ocupa en la actualidad la extensión alcazareña de esta universidad, propiedad del Ayuntamiento y que estaba cedido a la Consejería de Educación para el desaparecido CEP (Centro de Educación al Profesorado) ya que no existía ningún documento legal de la nueva cesión a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. También fue unánime el apoyo de los grupos para la moción sobre recomendaciones sobre infancia y medios de comunicación, con el fin de asegurar las buenas prácticas y la protección de datos de menores víctimas de acoso, malos tratos, etc. Por otro lado, la prórroga del contrato de depósito de bienes muebles del Patrimonio Histórico Español que el Museo del Ejército tiene cedidos al Ayuntamiento para su exposición en el museo ‘Casa del Hidalgo’, también contó con el apoyo unánime de los grupos municipales; así como las subvenciones para proyectos de cooperación internacional que se verán ampliadas en 7.000 euros.
Ampliación de créditos
El Pleno Ordinario del mes de octubre aprobó también la transferencia de créditos para entidades bancarias, tras unificarse la deuda municipal. Un punto que contó con la abstención de PP y de Equo. También se aprobaron créditos extraordinarios para pago de servicios en centros de barrio y ayuda a domicilio, gastos de publicidad y protocolo comprometidos o arreglo de caminos (retrayéndolo de otras partidas presupuestarias con excedentes). Igualmente se aprobó una modificación presupuestaria para el Patronato Municipal de Cultura, que se destinará para la organización de las próximas fiestas navideñas y Carnaval. La modificación total de estos créditos asciende a un total de 132.000 euros.
Asimismo han sido aprobadas por unanimidad y han quedado establecidas las recomendaciones de buenas prácticas a los medios de comunicación sobre el tratamiento de la infancia y adolescencia que requiere “un aumento de la sensibilización para acabar con el morbo” que algunas noticias pueden suscitar.
El portavoz de Izquierda Unida, Antonio García, ha reclamando que estas prácticas se lleven al Consejo de la Infancia para éstas se conviertan en “líneas de actuación en centros y hogares”. El objetivo de esta medida es la de defender y proteger el bienestar del menor respetando su derecho a la intimidad.
Una vez más por unanimidad, se ha aprobado la prórroga del contrato entre el Museo del Ejército y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por el que se renueva el convenio que permite que la localidad siga disponiendo de piezas originales de los siglos XVI y XVII en el Museo del Hidalgo.
Mariano Cuartero, concejal de Cultura e Igualdad, ha hecho hincapié en “el carácter cervantino que estos recursos aportan a Alcázar de San Juan”, lo que demuestra que “fue y sigue siendo una acierto crear el Museo del Hidalgo”, ha reconocido Garrido.
En el octavo punto, se ha tratado de la enajenación y constitución de derechos de superficie en las parcelas del Polígono Industrial Alces 3ª fase.
Redondo ha informado de que se procedió a la compraventa de las parcelas E1 y B1. Desde el ayuntamiento, “se pusieron a disposición dos parcelas del Polígono Alces 3ª fase, la primera de ellas de 740 metros por importe de 46.000 euros”.
La parcela B1 de 2.450 metros, se adjudicó provisionalmente a la empresa INDHO, Industria dispensadora de hidrógeno y oxígeno, el derecho a la superficie durante 20 años. El primer Teniente de Alcalde también ha manifestado que “entendemos desde este gobierno que las administraciones estamos para promover los escenarios más factibles para favorecer al empresario” que fomente la creación de empleo. Con 13 votos a favor de la corporación de gobierno, y 7 abstenciones pertenecientes al grupo popular alcazareño, esta medida también fue aprobada.
Viveros Abedul
Previa a la celebración del Pleno ordinario de octubre, se ha procedido a celebrar la Junta General Ordinaria de la empresa municipal Viveros Abedul en la que se han aprobado las cuentas generales. Con 13 votos a favor de PSOE, IU y EQUO y 7 votos en contra del PP, las cuentas han sido aprobadas. También se debatía la aprobación de la renovación de la cuenta de crédito de la empresa, que ha sido aprobada con el mismo resultado que en la primera votación.
El tercer punto se refería a la modificación de los estatutos para incrementar el límite del administrador para contratar operaciones financieras de hasta 30.000 euros de la empresa Viveros Abedul. Desde 2009, la cantidad estaba fijada en 12.000. Se ha ampliado el capital “en un intento de subsanar algo que es anómalo desde el año 2009, es decir, se han ajustado los estatutos al importe de la cuenta de crédito que dicha empresa pública firmó en ese año” con lo que se consigue no volver a ratificar dicha ampliación de capital anualmente “tal y como se viene haciendo desde 2009”, ha aclarado Gonzalo Redondo, primer teniente alcalde en Alcázar de San Juan. Para finalizar este apartado, se ha procedido a la aprobación por unanimidad del acta de sesión.
Ruegos y Preguntas
El Grupo Municipal de Equo planteó varias preguntas al finalizar el Pleno, algunas de ellas ya resueltas con antelación. Así, el equipo de Gobierno respondió afirmativamente a la elaboración de un nuevo proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para concurrir a los fondos europeos Feder y a contar con los portavoces de todos los grupos para su consecución, que se reunirán periódicamente todos los lunes. Debido al escaso plazo con el que se cuenta para presentar el proyecto a las nuevas ayudas (45 días) se contará con una asesoría externa que, junto con los técnicos municipales, elaborarán la nueva redacción. El proyecto no sólo servirá para intentar conseguir de nuevo ayudas europeas, que el PSOE explicó que “no será fácil”; sino que se pretende que sirva como estrategia de ciudad –que será presentada también al Consejo Ciudadano- una exigencia que la UE viene exigiendo desde el año 2013 para conceder subvenciones.
Otra de las preguntas de Equo fue en relación a la “denegación” de la colocación de la pancarta de Luz de La Mancha con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental. A este respecto respondió el concejal de IU, Antonio Jesús García, que comentó que había dos motivos por los que no se había cursado la solicitud de este colectivo. El primero, de tipo técnico, al cursarse la solicitud “con poco tiempo de antelación”. El segundo, político, ya que la pancarta no se limitaba a un mensaje meramente informativo o con el eslogan de este día internacional, “contenía una reivindicación” con lo que desde el equipo de Gobierno entienden que “están haciendo política” y desde las instituciones deben tratar de “mantener la máxima imparcialidad posible” al autorizar a un colectivo a exhibir pancartas, banderas, etc. en edificios o instalaciones públicas.
Un representante de Luz de La Mancha intervino, a este respecto, en el turno de ruegos y preguntas del público, asegurando que el mensaje de la citada pancarta –en la que se pedía “ya” la finalización de la residencia comunitaria- no iba dirigido “contra nadie”, apuntando que “creo que en este tema estamos todos de acuerdo”. A lo que la alcaldesa respondió insistiendo que las reivindicaciones “se realizan en otros espacios” y que las pancartas que se exhiben en edificios e instalaciones públicas “siempre son informativas”; como en el caso del cine solidario, las jornadas del pistacho, eventos deportivos, etc.




































































