La Junta de Gobierno Local ha agradecido al resto de equipos municipales la aprobación por unanimidad la encomienda por la cual la empresa Viveros Abedul continuará prestando servicio de recogida de papel y muebles usados. Según Arias, esta es una necesidad ya que se vuelve a poner en marcha el servicio “que llevaba interrumpido desde febrero por la jubilación de la persona que lo realizaba”, además de aportar seguridad “para que los trabajadores de la empresa puedan seguir en sus puestos de trabajo con normalidad.
Inicio del expediente de Revisión de Oficio
Uno de los puntos cuya resolución fue trasladada al pleno que se celebrará en el mes de noviembre, ha sido el inicio del expediente de la Revisión de Oficio de contratos menores y contratos privados, del que el tercer teniente de alcalde, como miembro del equipo de gobierno ha destacado como “la peor solución posible”, ya que esta prórroga de un mes “perjudica sobre todo a estos proveedores que un mes más van a estar sin cobrar las facturas que se les adeudan”.
A petición de EQUO, la cuestión se ha dilatado un mes “sabiendo que hay crédito para hacer el pago” por lo que, según Arias “hablaremos con ellos para que esto quede solventado en el próximo pleno”. En cuanto a la enmienda propuesta por el grupo municipal popular de anular este proceso, Arias ha reconocido “no entender por qué el anterior equipo de gobierno con Diego Ortega a la cabeza, se abstuvo en la votación” y no votó de manera favorable al levantamiento de los reparos de legalidad que supondrían la aprobación de las facturas de pago a proveedores.
Arias ha aclarado que el levantamiento de los reparos de legalidad se producen cuando “el equipo de gobierno hace unos gastos sin que venga reflejado presupuestariamente, el interventor comunica por escrito este hecho, a esto se le llama reparo de legalidad”. En este caso, quien tiene potestad para reconocer estas facturas es el Pleno Municipal.
Arias ha recordado que este levantamiento “ya se llevó al pleno del 24 de noviembre de 2015, y el PP no votó a favor de este gasto. El socialista ha acusado a Diego Ortega, portavoz de los populares en Alcázar de San Juan, de “demagogia habitual al haber tenido entonces 5 días para mirar el expediente y la documentación que la Comisión de Hacienda aportó al respecto.
UNED
Durante la sesión plenaria celebrada ayer, también se procedió a la aprobación de los estatutos del Consorcio de la UNED en la localidad, así como la propuesta de la revisión de cesión del inmueble de la C/ Independencia, 10, de la que ha manifestado que “el Partido Popular tiró de argumentario nacional para acallar sus propias vergüenzas”.
Hay que recordar que ese edificio albergaba el Centro de Enseñanza a Profesores (CEP) a nivel regional y “el PP quitó ese centro de formación y se cedió a la UNED”, ante lo que ha manifestado “la sorpresa del gobierno de Alcázar de San Juan al no haber ni un solo documento que acredite esta cesión por parte del Ayuntamiento a la universidad”. “Una circunstancia más que deja bien a las claras cuál era la forma de gobernar del señor Diego Ortega”, ha indicado Arias ya que “no hay papeles o las facturas que hay están dentro de los armarios y los cajones”.
Para solventar este problema, el socialista ha comunicado que el ayuntamiento “solventará este problema y realizar las cesiones conforme a lo establecido por ley”.
Aprobados por unanimidad
Otros puntos aprobados nuevamente por unanimidad fueron los referentes a la infancia y medios de comunicación, así como la prórroga del contrato que une al Ayuntamiento alcazareño con el Museo de Ejército y que permite disfrutar a todos los ciudadanos que así lo deseen, de recursos extraordinarios de los siglos XVI y XVII, que pueden verse en el Museo del Hidalgo, por lo que “hay que reconocer la amplia oferta cultural que tiene la localidad “.
En cuanto a la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales de 2017, Arias ha justificado dichos cambios, tal y como lo hiciera este lunes la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ya que son “de carácter técnico”, es decir, “se modifican fechas y se reunifican otros criterios a petición de los propios técnicos”.
Un tema que suscitó la polémica en el pleno ordinario celebrado este lunes es la modificación presupuestaria, un tema que el socialista ha basado en “esos gastos imprevistos” que hacen que “por circunstancias se tengan que ampliar los presupuestos”. Desde el grupo municipal popular se hizo llegar su malestar por los continuos cambios presupuestarios que el actual equipo de gobierno está realizando. Por ello, Arias ha recordado que el PP “realizó dos presupuestos prorrogados, y además uno de ellos con unos gastos totalmente ficticios que ha dado como resultado que la Cuenta General de 2014 tenga un déficit de 6,5 millones de euros”.
Por último, aprobada igualmente por unanimidad la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional en la que se va a utilizar toda la partida presupuestaria que existía en cooperación de 34.200 euros que existían inicialmente, se destinarán “7.500 euros que no han sido utilizados previamente”. Se podría llegar hasta los 46.000 euros “si los proyectos que se presenten así lo requieren”.



































































