La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha concedido a la Asociación Almida de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una de sus diez Micro Ayudas de 1.500 euros a proyectos de Acción Social, por su “Proyecto Emprende”, destinado a afianzar y desarrollar las capacidades de alumnos con necesidades educativas, promoviendo su autonomía personal e integración social.
El presidente de la entidad financiera y su Fundación, Andrés Gómez Mora, entregó el cheque de la Micro Ayuda a los directores gerentes de Almida, David Gámiz y Ángel Luis González, respectivamente, en la sede de la asociación.
Gómez Mora estuvo acompañado por el director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Germán Muñoz, y el director de la oficina de Alcázar, Javier Sanz.
El proyecto premiado tiene como beneficiarios directos a 10 personas con capacidades diferentes que necesitan realizar un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales.
Según explicó el gerente de Almida, “los Centros Especiales de Empleo son empresas con una responsabilidad social hacia las personas con capacidades diferentes, para lo cual han de cumplir una serie de principios, como la atención global a dichos usuarios para ser competitivos empresarialmente y referentes en calidad de atención social”.
Premio merecido
Por su parte, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha consideró “merecido” este premio “pequeño en cuantía económica, pero grande en intención de servir de estímulo y acicate al trabajo riguroso y profesional de esta asociación y hacerlo visible para que todo el mundo lo conozca y lo apoye”.
Gómez Mora destacó que esta Micro Ayuda es el resultado de haber seleccionado el proyecto de Almida una rigurosa Comisión de Valoración entre un total de 80 presentados por distintas asociaciones del ámbito de actuación de Caja Rural Castilla-La Mancha.
Alabó el trabajo “vocacional” de los trabajadores de estos centros y se preguntó “qué sería de muchos colectivos de no existir este tipo de asociaciones”.
El presidente de la entidad financiera dio su enhorabuena a Almida y equiparó la vocación solidaria de esta asociación con la de Caja Rural Castilla-La Mancha, entidad de Economía Social con presencia en Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila que destina a obra social el 20 por ciento de sus beneficios, máximo permitido por ley, equivalente a casi 5 millones y medio de euros este año.
Desde 2005
El Grupo de Integración Almida nació el 31 de octubre de 2005 como Centro Especial de Empleo catalogado por la Junta de Comunidades.
Con el lema “motivación en nuestro camino, mejorar nuestro destino”, la asociación desarrolla numerosos programas formativos y cuenta con una agencia de colocación, además de ofrecer servicios de labores domésticas, atención a personas mayores, cuidado de animales y plantas, elaboración de menús, acompañamiento hospitalario y cuidado de niños.
En 2012 se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro Especial de Empleo Almida.
Diez entidades no lucrativas
Las terceras Micro Ayudas de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha han recaído en diez entidades no lucrativas de la región y Ávila que luchan contra la pobreza, la vulnerabilidad social y la mejora de la calidad de vida de personas enfermas.
Los diez proyectos ganadores de esta edición son los de Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería de Albacete, Asociación de Parkinson de Villarrobledo, Aspaym Castilla y León de Ávila, Asociación Ahire de Ciudad Real, Almida de Ciudad Real, Ademtac de Cuenca, Facto de Toledo, Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha de Toledo, Alcer Toledo y Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara.
Los criterios para conceder dichas ayudas se han centrado en la solvencia económica, financiera, técnica y profesional de la entidad solicitante, su capacidad de analizar el entorno en el que se desenvuelven los beneficiarios y detectar posibles carencias, el número de personas beneficiarias, la utilidad social del proyecto y su adecuación a las necesidades del colectivo al que va destinado.
La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha puso en marcha en 2015 la primera y la segunda edición de sus Micro Ayudas, con más de 11.600 beneficiarios entre las 20 asociaciones premiadas.



































































