“Es una técnica de venta que obviamente funciona, si tú no conoces algo, no sabes si es lo suficientemente bueno como para poder llevártelo, y la colaboración que hay con las empresas tanto locales como las que han venido de fuera es total, lo que quieren es que la gente que venga conozca sus productos, pasen un buen rato y que se vaya contenta y con una experiencia satisfactoria con la visita”, ha manifestado la concejala de Cultura y Turismo en Madridejos, Celia Mariblanca Gutiérrez.
Esta muestra se ha llevado a cabo junto a la colaboración de la Diputación de Toledo que ha aportado promoción a esta actividad que “venimos celebrando durante los últimos cuatro años y que ha creado un ambiente estupendo con un montón de visitas de todos los puntos de España”, ha indicado la concejala.
“Este año ha habido un incremento en más del doble de stands de productos agroalimentarios” por lo que se ha tenido que trasladar del habitual pretil del Museo Etnológico de Madridejos a la calle San Francisco, aledaña al propio Museo de la localidad, según ha afirmado Mariblanca.
Diecisiete han sido los stands que han concurrido este año en esta Muestra de Productos Agroalimentarios. Vino, quesos con romero o azafrán, pan, cerveza artesanal, dulces elaborados a mano uno a uno, cada expositor ha ofrecido una nueva experiencia al visitante que “gracias a que la flora ha salido más tarde que otros años, ha permitido que la gente esté conociendo los azafranales y hayan podido compartir la experiencia que conlleva el azafrán”, ha manifestado José Antonio Contreras, alcalde de Madridejos.
Desde la Corporación Municipal madridejense “la valoración inicial de esta muestra ha sido un éxito” ya que como reconocía la propia concejala de Cultura, “algunos de los expositores habían terminado a las 14:00 del sábado con las existencias que tenían para vender durante todo el fin de semana”.
El concejal de Agricultura, Ángel Sánchez Privado, ha aclarado que “este tipo de actividades se complementan con las que se llevan a cabo en el museo, ya que no solo hay productos típicos de Madridejos sino de toda la zona”. A la misma ha asistido un grupo de asturianos de Pola de Siero que vestidos con el traje típico regional ha paseado por su calles y ha llevado a cabo una demostración de su baile tradicional.
Los comerciantes
Expositores de los stands que se han podido disfrutar durante este fin de semana han desvelado propiedades y usos del azafrán que pueden ser desconocidos para muchos. Aparte del uso gastronómico habitual con el que se aporta “un aroma, sabor y color que no consigues con otras especias”, según ha contado Ana, propietaria junto a su madre de la productora Zaffralia.
“El azafrán es anticancerígeno, antioxidante para la piel, para la circulación”, incluso Gregoria, su madre, ha dejado de tomar el medicamento que le habían recetado para la circulación “porque le va genial y no lo necesita”. Este ‘oro rojo’, como muchos le llaman, sirve para “hacer la digestión e incluso para las personas que tienen depresión”. La empresa Zaffalia es una productora de azafrán arraigada en Madridejos la cual está acogida al Consejo Regulador con la Denominación de Origen.
También se han podido degustar todo tipo de quesos, con romero o con comino, ideal para combinarlos con la ensalada. “Este año hemos empezado a hacer queso en aceite con azafrán, dejamos macerar el aceite con la especia que le da un gusto ligero y distinto, usando los productos de nuestra tierra que son buenísimos”, ha comentado Manuela, propietaria de la empresa Quesos Reino. “Año tras año, estas Jornadas están cogiendo fuerza, la gente responde y viene a visitarnos Ven que las cosas son buenas y que no pueden encontrarlas en los supermercados”, ha indicado.
Asimismo, se han podido descubrir vinos de distintas variedades producidas por la cooperativa más grande del pueblo, que además ha recibido varios premios a lo largo de este año. Mazapanes de almendra, piñones, pasta de almendras con manga, “en casa solamente se hace el horno y la máquina de moler, todo es a mano”, según uno de los expositores. Estos dulces que no llevan conservantes, se empiezan a elaborar a últimos de noviembre.
Desde la empresa El Cabrero, Magdalena, ha puesto a disposición de los visitantes un aceite de la variedad cornicabra que “es una oliva que se cría en la falda de la montaña de la sierra cogiendo solo el agua que necesita, es un aceite que te va a crecer siempre en la sartén”. La cornicabra es una aceituna “muy fina que no tiene mucha carne pero que tiene mucho sabor”.
Al igual que ocurría con los usos desconocidos del azafrán, en estas Jornadas se ha podido descubrir la apiterapia que “lleva usando en China y en México hace miles de años y que en España se está empezando a conocer ahora”, ha revelado una de las empresas sitas en Menasalvas, y que se ha desplazado hasta Madridejos para dar a conocer las bondades de las abejas mediante el polen o el própolis que es “antibiótico natural que las propias abejas producen para no sufrir enfermedades”.