


La labor de los trabajadores del cementerio municipal se vuelve más complicada en estas circunstancias ya que “la gente ha aprovechado el fin de semana para acudir al cementerio a venerar a sus difuntos”, ha indicado Fernando Meco, conserje del camposanto.
Además, las visitas de familiares y allegados a las sepulturas de sus seres queridos se han visto escalonadas desde el viernes debido al buen tiempo y a lo propicio de las fechas. Es probable que, en opinión de Fernando Meco, “haya venido más gente durante estos días al cementerio” que en el propio día de Todos los Santos ya que la gente ha aprovechado el buen tiempo que ha hecho en Alcázar de San Juan”.
Los panteones, tumbas, fosas comunes y sepulturas que concurren en el cementerio municipal alcazareño, que data del siglo XIX, se han visto implementadas este año por nuevos columbarios de reciente construcción que ya se han empezado a ocupar. Hasta la fecha se conoce que son 3 los que aguardan las cenizas de los difuntos.
La evolución en las costumbres funerarias exhibe el paso de los años y la adaptación a los nuevos tiempos en los que incluso el Papa Francisco ha abogado por guardar las cenizas de los difuntos en un lugar santo.
A este respecto, Meco ha afirmado que “las incineraciones se van imponiendo paulatinamente”. En la actualidad están en torno a un 15-16%, “pero cada vez está habiendo más ya que, además, los cinerarios cumplen totalmente con lo que ha dicho el papa”.
El cementerio municipal de Alcázar de San Juan
Se estima que existen entre 37.000 y 38.000 difuntos en el camposanto alcazareño hasta el que se desplazan innumerables personas cada 1 de noviembre.
El conserje del cemenerio municipal ha fijado la media anual de difuntos en torno a los 260-270, indicando que este año “ha sido un año normal” y que se ajusta a esta cifra.
Los familiares que se acerquen hasta el cementerio de Alcázar de San Juan y encuentren dificultades en encontrar las sepulturas de sus difuntos, pueden preguntar a Fernando, que ha pasado 8 años informatizando los datos de cada una de las fosas que se pueden encontrar en dicho cementerio. “Da gusto poderlos buscar, muchas veces con un apellido nada más, llegamos”, ha asegurado.
Flores
Los establecimientos en los que se han podido encontrar los centros y ramos de flores se han situado este año en los bajos del hotel Venta el Molino, la zona más cercana al cementerio de la avenida de Pablo Iglesias, además de las habituales floristerías de Alcázar de San Juan.
Aunque las flores propias de esta festividad son los gladiolos, crisantemos y los claveles, el camposanto de la localidad se ha vestido de color y nuevas combinaciones que buscan ahorrar en el bolsillo de los visitantes en estas fechas.
Limpieza y horario de apertura del cementerio alcazareño
A pesar de que Fernando Meco reconoce que la limpieza del camposanto es un asunto diario, “este año ha coincidido con el Plan de Empleo del Ayuntamiento, y es verdad que se ha notado con respecto a los años anteriores”.
El horario de invierno en el que se puede visitar el cementerio es de 8:00 a 18:00. En verano, cierra sus puertas a las 18:00. Sin embargo, debido a lo especial de las fechas con la celebración del la festividad de Todos los Santos, el horario cerrará sus puertas a las 19:00.
El autobús que ofrece servicio a los ciudadanos de Alcázar de San Juan que quieran acudir cualquier día del año al cementerio municipal continúa con su actividad en estas fechas.





































































