Aunque la herramienta básica del Ayuntamiento aún se está confeccionando, la primera edil señaló que irán en la línea de los del pasado año, “priorizando la atención a las personas, servicios sociales y planes de empleo” y contemplarán gastos e ingresos “reales”, buscando regularizar la contabilidad del Consistorio y normalizar los pagos a proveedores. La cantidad total presupuestaria se acercará a los 30 millones de euros.
El objetivo principal del Gobierno Municipal es solventar las dificultades económicas que vienen arrastrando desde el inicio del mandato y el descuadre de las cuentas. Así la hoja de ruta para la elaboración de los presupuestos de 2017 sigue las líneas básicas aplicadas ya en el ejercicio que ahora finaliza: “atención a las personas, servicios sociales y planes de empleo”. Igualmente, al manejar un presupuesto de un ejercicio completo que “contempla ya gastos e ingresos reales”, la alcaldesa explicó que “podremos regularizar la contabilidad y los pagos a proveedores”.
Ligado a los presupuestos, Rosa Melchor habló también sobre la Cuenta General de 2015 que, a pesar de cerrarse con resultado positivo, el equipo de Gobierno ha explicado en varias ocasiones que existe un déficit de algo más de 6 millones de euros. Para aclarar esta cuestión, la primera edil comentó que mirando las cuentas en detalle (están publicadas en la web del Ayuntamiento) se comprueba que existen liquidaciones de créditos –principalmente procedentes de las termosolares- “que son incobrables y que se utilizaron para cuadrar ficticiamente las cuentas”.
También respondió la alcaldesa a las declaraciones realizadas recientemente por el concejal popular Jesús Teodoro Octavio, relativas a la existencia de un aval de 7 millones de euros depositado en una cuenta bancaria “pendiente de ejecutar por el Ayuntamiento”. A este respecto, Melchor aseguró “no tener conocimiento de ningún aval” y se mostró desconcertada, pidiendo al representante popular que si tiene conocimiento de este hecho que lo comunique a Alcaldía para desbloquearlo. “Ese aval simplemente no existe”, dijo tajante.
Otras cuestiones tratadas estuvieron relacionadas con Sanidad o con la devolución a funcionarios empleados públicos de la devolución del 50% que resta de la paga extra que no percibieron en 2012; “que nos comprometemos a realizarla antes que finalice 2017”. También trasladó su preocupación en relación a la persona que se encargue, en el nuevo Gobierno Nacional, de la cartera de Fomento “espero que tenga sensibilidad y empatía con Alcázar de San Juan porque, sin su apoyo, no será posible sacar adelante el proyecto de la Plataforma Logística de Transporte”.



































































