


Se trata de una recopilación de documentos de la época destacando entre ellos la carta de dote desde el ayuntamiento de Esquivias, de Catalina de Palacios previa al casamiento entre ésta y Miguel de Cervantes.
La exposición se ha dividido en tres bloques de contenido: economía y política, cultura y sociedad, y literatura y teatro. Este acto se enmarca dentro de la programación de la semana cervantina que se está llevando a cabo en la localidad en torno a la figura de Miguel de Cervantes.
Francisco Atienza, archivero municipal, ha destacado la importancia de la carta de dote de Catalina de Palacios procedente del ayuntamiento de Esquivias ya que se trata de “una de las cartas autógrafas de Miguel de Cervantes”.
La carta de dote era el documento necesario y previo que se hacía antes de casarse ya que se explicaban los bienes que, en este caso, “tenía su mujer Catalina de Palacios”, ha afirmado Atienza.
La exposición se enmarca en el Siglo de Oro ya que, aunque Cervantes “tuvo una formación renacentista, el tiempo en el que publica la obra El Quijote y su posterior muerte se engloba en el Barroco”, ha indicado Mariano Cuartero, concejal de Cultura en el ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Cuartero ha apuntado que “hoy, 9 de noviembre, se cumplen 458 años del bautismo de Cervantes según la partida de 1558 que se encuentra en Alcázar de San Juan”. Según el concejal, esta carta de dote “ilustra lo que es la vida en aquellos tiempos de los siglos XVI y XVII en los que eran necesarios estos documentos”.
Atienza también ha señalado que “la exposición es de especial interés ya que los documentos son los que atestiguan que Miguel de Cervantes se casó en Esquivias con Catalina de Palacios”.
“El siglo de Oro en los Archivos de Castilla La Mancha” es una exposición itinerante cedida al ayuntamiento de Alcázar de San Juan por la Viceconsejería de Cultura de Castilla La Mancha, en donde han prestado distintos documentos seleccionados de los Archivos Históricos Provinciales bien en fotografía o en papel mostrando la política, la economía, la cultura, la sociedad, la literatura y el teatro de esta época.
En ella podemos encontrar desde el documento de bancarrota de Carlos I, hasta un premio de concurso de inventores del siglo XVI, cedidos ambos por el Archivo Histórico Provincial de Albacete o varios documentos relacionados con Quevedo o Lope de Vega y por lo simbólico del día de la inauguración de la exposición, el 9 de noviembre, coincidiendo con los 458 años de la partida de Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan y en plenas III Jornadas Vino y Bautismo Qervantino, se destacó entre los muchos documentos que la conforman, la Carta de dote y arras de Catalina de Palacios donde aparece el autógrafo de Miguel de Cervantes cedido por el Archivo Histórico Provincial de Toledo.




































































