


El Plan de Empleo de Cruz Roja apoya la inserción laboral de jóvenes desempleados/as de la provincia a través de proyectos de garantía juvenil, como el proyecto “Activación, orientación y acompañamiento sociolaboral para jóvenes de garantía juvenil” puesto en marcha en Alcázar de San Juan y Tomelloso, destinado a jóvenes menores de 30 años beneficiarios/as del programa de garantía juvenil.
Las acciones de apoyo al empleo joven vinculadas a garantía juvenil en situación de vulnerabilidad social, están cofinanciadas, además de CRE, por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Garantía Juvenil (POEJ), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
El grupo pasó un día completo realizando un circuito de actividades de multiaventura, en este entorno natural, en el que se divirtieron con juegos de paintball, escalada en rocódromo, tirolina y puente tibetano y una gymkhana de orientación por equipos. Estas actividades de carácter lúdico se utilizaron como recurso didáctico para fomentar distintas habilidades y competencias aplicables al ámbito laboral, tales como la autonomía, la responsabilidad, la organización, el trabajo en equipo, la autoconfianza, etc. Todo ello contribuye de manera transversal al empoderamiento y mejora de la autoestima y la motivación de las personas participantes.
Además, el encuentro dio pié a que los jóvenes de ambas localidades intercambiasen experiencias respecto al proceso de búsqueda de empleo en el que están inmersos y compartiesen sus inquietudes.
Activación, orientación y acompañamiento sociolaboral. Pulsa Empleo
Este programa, financiado por el Fondo Social Europeo, se dirige a jóvenes menores de 30 años que se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y pretende su acceso al mercado laboral.
Se trata de una población joven en situación de riesgo de exclusión social que no ha finalizado la ESO, o que teniéndola, no ha continuado otros procesos formativos que faciliten su empleabilidad, o bien, que una vez finalizado dicho proceso no tengan empleo. Todo ello provoca unas consecuencias negativas a nivel económico y psicosocial derivadas de esa inactividad laboral, a la que se añade la desventaja de carecer de una experiencia laboral previa acorde a las exigencias del actual mercado de trabajo.
El programa pretende promover la actuación de los jóvenes y su incorporación a la formación y al mercado laboral, provocando una actitud positiva y proactiva en la búsqueda de un puesto de trabajo.



































































