


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha ha acogido esta cita en la que el objetivo consiste en aprender la cultura del vino mientras juegan. La dinámica del juego es hacer que los chicos “aprendan sobre la marcha, lo que se pretende es que aprendan jugando”, ha indicado Saray Marco, de Cilamancha.
Esta actividad, que se enmarca en las III Jornadas de Vino y Bautismo Quervantino, está destinada los jóvenes de 14 a 18 años de Alcázar de San Juan de diferentes centros educativos de la ciudad que han podido disfrutar de Mastervid en la sede del CRDO La Mancha, coincidiendo además con la celebración del Día Europeo del Enoturismo.
Divididos en grupos de cinco alumnos y distribuidos en siete mesas, y cada una de ellas con el nombre de su equipo: racimo morado, azul, naranja, negro… han realizado esta actividad en la que han catado y comentado las sensaciones de cada uno.
Además, dando respuesta a sencillas preguntas, el grupo de alumnos ha aprendido a distinguir los sabores básicos que tenemos en la lengua: dulce, salado, ácido, amargo y umami.
El umami, es el famoso quinto sabor y menos conocido que fue descubierto en 1908 por Kikunae Ikeda, profesor de Química de la Universidad Imperial de Tokio.
Marco ha destacado la introducción de aromas por vía retronasal y por vía nasal directa ya que “en las catas introducimos aromas que se encuentra en la boca, se pone fresa, frambuesa, melocotón, para que los puedan distinguir en boca, y también aromas en nariz”.
Durante el juego de Mastervid, los chicos han tenido que contestar a preguntas como cuál es la mayor cooperativa de Castilla-La Mancha o cuáles son las provincias que se integran en la Denominación de Origen La Mancha. También se han realizado preguntas de cultura general, del viñedo de Castilla-La Mancha y de los aromas y sabores básicos que podemos encontrar, así como las pautas básicas del método de elaboración del vino.
Rosa Idalia Cruz, concejala de Turismo, Ocio y Comercio y Presidenta del Patronato Municipal de Cultura ha estado presente en esta actividad acompañada por Oscar Dotor, Técnico de Control de Calidad del CRDO La Mancha.
“Educar los sentidos a los jóvenes es educarlos también en el consumo responsable del vino y ayuda contar con un ocio responsable”, ha destacado la concejala.
Se trata del cuarto año en que el Consejo Regulador lleva a cabo esta iniciativa no solo en Alcázar de San Juan, sino también en otros pueblos de la comarca como Argamasilla de Alba o Socuéllamos. “Nos desplazamos a más lugares “para que los niños aprendan la cultura del vino”, ha señalado Marco.






































































